Inicio / BLOGS / Big Band Música Creativa. Jazz Madrid 2015

Big Band Música Creativa. Jazz Madrid 2015

La Escuela de Música Creativa es todo un referente de formación de músicos profesionales en España y de ser quizá la mejor plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos.

Big Band Música Creativa
Big Band Música Creativa

La Big Band Música Creativa está dirigida desde 2014 por  Roberto Pacheco, un artista versátil donde los haya; productor, director, arreglista y trombonista. Su carrera está llena de premios extraordinarios. De trombón en el Conservatorio de Madrid, de jazz en el Musikene de Euskadi, máster en Creación e Interpretación Musical en la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid. Es miembro de la compañía de flamenco de Joaquín Cortés, Gato Charro, Laboratorio de Amigos de la Fusión Flamenca, Fundación Orquesta Nacional de Jazz de España.  Comparte la dirección de la Big Band Música Creativa con el cargo de profesor de trombón en Madrid y en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Es fundador de proyectos propios como el de la Fundación Musílabus, una metodología educativa fruto de una investigación para su doctorado, que incluye cursos intensivos de desarrollo personal. Y creador del proyecto Sacatubón, en el que ha reunido a más de setenta artistas de primer nivel, treinta de ellos trombonistas, con el objetivo de recopilar en treinta temas una parte importante de la historia del trombón en el siglo XX.

La Big Band está compuesta para este concierto por cinco saxos, cuatro trombonistas – más el propio Pacheco – cuatro trompetas, dos bajos, dos guitarras, dos pianistas y un batería.

El concierto hace un recorrido por la historia de las grandes bandas de jazz a lo largo del siglo XX, desde los años veinte en que empiezan a popularizarse las ‘big bands’ hasta finales de los setenta. Han estado presentes sobre todo las  bandas negras, los estilos swing vinculados al blues, con toques de Benny Goodman y sobre todo de Count Basie con quien empezaron las grandes improvisaciones en las big bands, con los solistas Lester Young; Buck Clayton, etc. La influencia del swing de Duke Ellington no podía faltar; los años treinta y el nacimiento del jazz moderno, con los estilos bop, los Four brothers de Woody Herman, pioneros de los estilos West Coast Jazz y Bebop. Dizzie Gillespie y Miles Davis con la fusión del jazz y los ritmos cubanos de la banda de Machito, que en el concierto tiene su hit con los arreglos del  Funky Cha Cha del mejor trompetista del mundo, el cubano Arturo Sandoval. El Hardbop de los sesenta y setenta que culmina en el Free Jazz.

Todo esto personalizado en los arreglos modernos procedentes del swing, hard bop y latin jazz, en armonía con el amplio repertorio de composiciones originales de Roberto Pacheco y las improvisaciones de los solistas de todos los instrumentos, nos ha ofrecido un concierto instrumental que va mucho más allá de una banda de jóvenes valores.

Algunos de los hits de este concierto, los dedicados a Count Basie, pianista de jazz, fundador y director de su Big Band durante más de cincuenta años, con influencia decisiva en todas las big bands desde los años cincuenta, en cuanto a registros estilísticos del jazz asociados al swing y en el ámbito del pop con los rhythm & blues. Top ten’s como Stop Beatin’ Round the Mulberry Bush y Count Basie swings, han sonado con sus arreglos, solos improvisadores, matices y colores.  El bolero – balada del quinteto del trompetista Paul Mitchell con influencias bebop, post bop, cool and Latin Jazz con colores y ritmos revolucionarios.

El Funky Cha Cha  nos sumerge en la isla de Cuba, todo un homenaje a la música latina, con increíbles solo y dúo de saxo, solo de trombón, dúo de trompetas con fraseo. Todo un reto, cortejo y duelo al límite.

Big Band Música Creativa. Saxos en acción.
Big Band Música Creativa. Saxos en acción.

El director Pacheco  anuncia que el viaje por la historia sigue, rompiendo esquemas, improvisando, aprendiendo e investigando estilos, llegando a la abstracción de su Consciencia 3.1. Pone protagonismo el cuarteto de trombonistas, Jorge Pastor, Nicolás García Esperanza, Luis Zenner y Roberto Lorenzo, que dialogan, comparten, callan y se funden luego en solos majestuosos. Siguen los saxos, mientras que el piano y las guitarras ponen ‘consciencia’ a Consciencia 3.1 mientras ejercen de sabio fondo instrumental. Los solos de los saxos de Julio César Tortuero, Ignacio Villamor, Eduardo Nieto, David Herrera y Daniel Coronado llenan de colores y matices la noche del Conde Duque. Mención aparte merecen los solos de trombón del director – trombonista Roberto Pacheco.

Para final, el trompetista Álvaro Pacheco, hermano del director Pacheco realiza toda una performance de bossanova-jazz,  poniéndole voz y mímica, al que se unen un solo de trombón de Pacheco senior, otro de saxo más la trompeta de Javier Arévalo. Un fiestón de latin – jazz como no podía ser de otra manera.



Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Autora en Periodistas-es, colaboradora en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Periodismo-deportivo

El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

La forma de hacer periodismo con más tirada en España y que más interesa al …