Bob Dylan: nuevo álbum en su 75 cumpleaños

Cuatro días antes de su 75 cumpleaños, Bob Dylan tendrá un nuevo disco en el mercado el 20 de mayo de 2016. Es el álbum número 37 de su carrera. 

Bob Dylan anuncia el lanzamiento de «Fallen Angels»

 

«Fallen Angels”, recopilación de clásicos de la canción americana, estará a la venta apenas un año después de “Shadows in the Night”, formado por versiones de los grandes éxitos de Frank Sinatra. En 2012, Dylan publicó “Tempest”, título retomado de “La tempestad” de William Shakespeare, que muchos comentaristas interpretaron erróneamente como el adiós del músico.

Bob Dylan con Mavis Staples

Aunque está claro que de momento no piensa retirarse –tiene programadas treinta actuaciones en Estados Unidos, acompañado de Mavis Staples, una cantante de blues septuagenaria- en lo que sí ha pensado es en preservar su herencia musical: a principios de marzo vendió sus archivos con más de seis mil objetos, grabaciones y documentos, a la universidad de Tulsa (Oklahoma), por un precio que no se ha revelado pero que el New York Times estima entre 15 y 20 millones de dólares.

Con una selección del material, la Universidad de Tulsa piensa montar una exposición permanente en un espacio cerca del Woody Guthrie Cente, un museo consagrado a otra gloria de la música popular y del Gilcrease Museum, dedicado a la cultura amerindia.

Además de la exposición, los archivos de Dylan estarán a disposición de estudiantes e investigadores. Contienen grabaciones, la primera de las cuales se remonta a 1959, el piano en el que compuso “Like a Rolling Stone”, vídeos inéditos de conciertos y, entre otras curiosidades, una cartera con la tarjeta de visita del cantante de soul Otis Redding y el número de teléfono de la estrella del country Johnny Cash, así como la “chupa” de cuero que Dylan llevaba en su actuación en el Festival Newport Folk en 1965, la primera vez que salió a un escenario con guitarra eléctrica.

Con cuarenta años de carrera a la espalda, Bob Dylan es uno de los artistas estadounidenses que mayor influencia tuvieron en la música de los años 1970, y también en las generaciones posteriores. Robert Allen Zimmerman, nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota), pasó parte de su infancia en Hibbing, en la frontera candiense, donde conoció al bluesman Big Joe Williams, y donde comenzó a tocar la guietrra y a apasionarse por el blues. Antes de comenzar estudios literarios en la Universidad de Minnesota, a los veinte años dedicó varios meses a recorrer Estados Unidos; durante una estancia en Nueva York conoció a su ídolo, Woody Guthrie.

Tras efectuar algunas grabaciones con la cantante Carolyne Hester, en 1962 salió su primer álbum de blues y folk, titulado simplemente Bob Dylan, nombre que adopta como homernaje al poeta galés Dylan Thomas. Un año más tarde publica “The Freewheelin’”, un éxito desde el primer día, donde por primera vez la crítica aplaude su talento poético y donde aparece una canción mítica, “Blowing in the wind”.

Joan Baez y Bob Dylan en 1963

 

A partir de 1964, con la opción por la guitarra eléctrica, su música incorpora más componentes del rock. “Bringing”, “All Back Home” y sobre todo “Highway 61 Revisited», le consagran definitivamente con canciones como “Like a Rolling Stone” y “Rainy Day Women 12 & 35”. “Blonde On Blonde”, editado en 1966, es el primer álbum doble de la historia del rock. Ese mismo año hace una gran gira internacional junto a Joan Baez, actua en el Royal Festival Hall de Londres y en Newport, y la canción “Mr. Tambourine Man” se convierte en éxito mundial. También sufre un grave accidente de moto que le obliga a hacer un alto en su carrera.

Durante varios años se dedica a componer, se pasa un tiempo al country con álbumes con “John Wesley Harding” y “Nashville Skyline”, actúa en el homenaje a Woody Guthrie en Nueva York y la canción “Lay Lady Lay” se covierte en un clásico. Tras pasar por la Isla de Wight publica en 1970 “Self Portrait”, y cuatro meses después “New Morning”. Tras publicar un libro de poemas y componer la música de una película de San Peckinpah, llegan “Blood on the Tracks”, el éxito de “Desire” con la canción “Hurricane” que desvela al público las facultades de la cantante Emmylou Harris.

En 1979 Bob Dylan se convierte al cristianismo y graba tres álbumes de inspiración religiosa, entre ellos “Slow Train Coming”, en el que le acompaña el guitarrista Mark Knopler.

Siete LP’s publicados en los años 1980 decepcionan a sus seguidores. En 1997 remonta de nuevo con “Time Out Of My Mind”, que le valió tres Grammys. En 2001 celebra sus cuarenta años de carrera con la edición de “Love and Theft”, recopilación de sus primeros grandes éxitos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.