Bob Dylan recogerá el Premio Nobel de Literatura el 1 de abril

El próximo fin  de semana, y coincidiendo con la publicación de su nuevo álbum «Triplicate» el 31 de marzo de 2017, el cantautor estadounidense Bob Dylan va a recoger finalmente, en Estocolmo,  su Premio Nobel de Literatura, correspondiente a 2016.

El evento coincide también con que el músico tenía programados desde hace tiempo dos conciertos en la capital sueca para los días 1 y 2 de abril. La entrega del diploma y el cheque correspondiente se hará en “petit comité y en la intimidad”, ha precisado la secretaria perpetua de la Academia sueca, Sara Danius, “sin presencia de medios de comunicación, solo Bob Dylan y algunos académicos”.

xulio-formoso-bob-dylan Bob Dylan recogerá el Premio Nobel de Literatura el 1 de abril
Xulio Formoso: Bob Dylan.
Puedes pedir un póster de este dibujo a [email protected]

El pasado 10 de diciembre, en el banquete de los Nobel, la embajadora estadounidense en Suecia leyó unas líneas enviadas por el músico, en las que manifestaba su sorpresa porque se le considerara de la misma estatura literaria que autores como Albert Camus, Ernest Hemingway o Rudyard Kipling.

En contra de lo que se ha venido haciendo habitualmente, esta vez no habrá “lección del Nobel” (el discurso del premiado) en los seis meses siguientes a la entrega del galardón. “La Academia está convencida de que posteriormente Dylan enviará una versión grabada”, como ya ocurrió en 2013 con la escritora canadiense Alice Munro, quien no pudo viajar a Estocomo debido a tener 82 años y una salud delicada.

Estocolmo será la primera parada de la gira europea que Bob Dylan, a los 75 años, va a efectuar para promocionar el álbum “Triplicate”, tres discos en los que ha versionado treinta temas standard de Frank Sinatra, Lee Adams, Charles Strouse, Cy Coleman o Harold Hupfield. Un triple álbum, grabado en los estudios Capitol de Hollywood,  que hace el número 38 de los grabados por la leyenda del folk-rock, y en el que cada uno de los discos lleva su propio título: «The Sun Goes Down”, “Devil Dolls” y “Comin’Home Late”.

Según la crítica especializada, Bb Dylan ha vendido 125 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su dilatada carrera; que comenzó oficialmente el 4 de noviembre de 1961 cuando Izzy Young, propietario del Folklore Center del Village neoyorquino, produjo el primer concierto con Dylan como cabecera de cartel, en el Carnegie Chapter Hall.  Cuatro meses más tarde, en marzo de 1962, aparecía su primer álbum (“Bob Dylan”), compuesto por versiones de folk y blues, y con dos títulos originales: «Talkin’ New York» y  «Song to Woody», dedicado a Woody Guthrie. Un disco del que tan solo se vendieron cinco mil ejemplares en un año.

Desde entonces, Dylan aparecía periódicamente en la revista de folk «Broadside Magazine», fundada por Agnes Cunningham, a iniciativa de Pete Seeger, quien también llegó a editar algunos álbumes en los que Dylan aparecía con el pseudónimo de Blind Boy Grunt.

Poco a poco, y gracias al poder evocador de sus textos, Dylan se convirtió en la voz de una generación en rebeldía frente al conservadurismo de la época. El poema de “Blowin’ in the wind”, escrito en abril de 1962, apareció en el número 6 de la revista; inmediatamente fue coreado en los campus universitarios y popularizado en la versión de Peter, Paul and Mary, anunciando ya la dimensión social y política que iba a conseguir su autor en las siguientes décadas. «Blowin’ in the wind» es la primera canción del segundo álbum,” The Freewheelin’ Bob Dylan”, grabado en junio de 1962. La canción, el primer gran éxito mundial de su autor, consta de tres estrofas, compuesta cada una por tres versos, en las que se plantea una pregunta. La respuesta es siempre idéntica: “la respuesta, amigo mío, está en el viento”.

Esta es la lista de la totalidad de álbumes de Bob Dylan:

(*) Albumes que han sido remasterizados y reeditados en versión Super Audio CD.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/bob-dylan-nobel-literatura-sigue-debate-80199

http://periodistas-es.com/bob-dylan-abre-las-puertas-del-cielo-76979

http://periodistas-es.com/nobel-bob-dylan-otros-placeres-77018

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.