Un “bot” de twitter para cazar dictadores que aterrizan en Ginebra

El 12 de octubre de 2016, podo después de las 16h00, el avión utilizado por el gobierno de Kazajstán (un Boeing 737) aterrizó en Ginebra. Tres días antes, el 9 de octubre, un A320 utilizado por la familia real de Qatar se posó en el mismo aeropuerto pocos antes de las 15h00. Despegó al día siguiente a las 9h11.

dictadores-ginebra-twitter-600x419 Un “bot” de twitter para cazar dictadores que aterrizan en Ginebra
Bot de François Pilet para detectar los aviones de dictadores que aterrizan en Suiza

Estas informaciones proceden del bot[1] de twitter creado por el periodista de investigación suizo François Pilet y un pariente informático,  para “cazar” los aviones que llegan de regímenes dictatoriales. Desde su puesta en funcionamiento, en abril de 2016,  Dictator Alert @GVA Watcher[2] ha registrado más de 60 idas y venidas.

Pilet decidió crear esta alerta para “hacer un poco de trasparencia en un mundo muy secreto” al comprobar que la familia Obiang, que impera en Guinea Ecuatorial de manera dictatorial, y a la que el gobierno español no le hace ascos, efectuaba frecuentes viajes a la ciudad suiza, siempre en un Boeing, compañía que tiene prohibido volar a la Unión Europea. Sobre este asunto, Pilet publicó un artículo en la revista L’Hebdo, según una información del sitio estadounidense The Verge[3], reproducida en el digital francés Rue 89, perteneciente al grupo de L’Obs (anteriormente Le Nouvel Observateur).

Pilet reconoce que algunos de los dictadores que ha “cazado” podrían  tener motivos legítimos para viajar a Ginebra –en la ciudad se encuentran la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales- pero también podría ser que fueran para eludir pagar impuestos o blanquear dinero”, escribe The Verge.

El artículo de Pilet –que llevaba por título “Gracias a Suiza, un avión del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial escapa a la prohibición de vuelo europea”-, una frase que lleva implícita  la pregunta: ¿cómo es posible que esto ocurra? (aunque Suiza no pertenece a la Unión Europea, distintos acuerdos entre el gobierno helvético y los responsables de la UE hacen que el pequeño país siempre “neutral”, que tiene fronteras con Francia, Alemania e Italia,  respete este tipo de prohibiciones; de no hacerlo estaría en conflicto permanente con sus vecinos.

Pilet responde a la pregunta recordando las conexiones diplomáticas de su propietario,  Teodoro Obiang Nguema, uno de los peores dictadores y cleptócratas de Africa, quien lleva 33 años reinando sobre su minúsculo petroestado: «El presidente y su familia se sienten muy a gusto en Ginebra, a donde sus aviones privados van y vienen desde Malabo a un ritmo desenfrenado, a pesar de las numerosas investigaciones por corrupción que  se han llevado a cabo en Francia, Estados Unidos y la propia Suiza. El patriarca, su esposa Constancia y su hijo Teodorín saben que siempre son bien recibidos a orillas del lago (…) y no como en París o Washington”,  donde la justicia estadounidense les embargó, en 2011 y por sospechas de corrupción y desvío de fondos públicos, 70 millones de dólares, una villa en Malibú, un jet privado, un Ferrari y una colección de objetos que habían pertenecido a Michal Jackson. Al año siguiente, tras un escándalo por «bienes mal adquiridos» denunciados por varias ONG, la justicia francesa embargó el apartamento de 4000 metros cuadrados de Obiang en la muy exclusiva Anenue Foch, así como una colección de coches de lujo (Teodorín ha recurrido su procesamiento alegando inmunidad, ya que es vicepresidente segundo de su país). Todos los gastos del fabuloso tren de vida de la familia que manda con puño en Guinea Ecuatorial, estaban administrado por sociedades pantalla suizas.

Las visitas de los Obiang a Ginebra han continuado a pesar de que el gobierno francés pidió al suizo que interviniera. Como demuestra la investigación de Pilet, los cuatro jets privados y los varios Boeing residen casi permanente en las pistas del aeropuerto de Cointrin. Está el Boeing de papá, un 737 Utonde que lleva el escudo de la república, y que ha aterrizado once veces en Ginebra desde el 1 de enero de 2015, pasando allí en total 86 días. El jet Dassault 900 de Teodorín –un regalo de cumpleaños- que estuvo ocho veces en Ginebra, para un total de 69 días. Y otro Falcon 50, idéntico al embargado por la justicia francesa, que ha permanecido 83 días en el aeropuerto, en nueve viajes.  “Pero esto no es todo. Un gran Boeing 767-306 ER hace de lanzadera entre Ginebra y Malabo, al parecer trasladando a Constancia, la mujer del tirano, que pasa períodos de curas en Suiza, con los colores de una compañía civil ecuatoguineana, CEIBA Intercontinental, que desde 2012 figura en la lista negra de la Unión Europea. Entre el 1 de enero de 2015 y el 21 de e de 2016, el Boeing 767 de CEIBA Intercontinental estuvo cinco veces en Ginebra y pasó un total de 51 días en las pistas del aeropuerto, saltándose la prohibición europea acatada por Suiza “mediante la demanda de una autorización diplomática para un vuelo de estado”.

NOTAS:

  1. “bot” es una entidad informática independiente que efectúa acciones por propia iniciativa. Un bot puede ser también, por ejemplo, un programa de vigilancia (en este caso, supongo, las llegadas y salidas del aeropuerto de Ginebra).
  2. Dictator Alert
    @GVA_Watcher
    This TwitterBot is tracking planes used by authoritarian regimes landing at Geneva Airport. Project by @julienpilet and @FrancoisPilet
    Geneva, Switzerland
    github.com/lefranz/geneva…
    theverge.com
  3. The Verge es un multimedio estadounidense de noticias tecnológicas, operado por Vox Media, que divulga noticias, artículos de fondo, reseñas de productos, podcasts… , que se financia a través de anuncios y patrocidaores desde el 1 de noviembre de 2011. El sitio web utiliza su propia plataforma para la publicación con contenido de vídeo.[ The The The Verge ganó cinco premios Webby en 2012, incluyendo premios a la mejor redacción, el mejor podcast para The Vergecast, mejor diseño visual, mejor sitio de electrónica de consumo y mejor aplicación móvil de noticias.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.