BP pagará 18.500 millones por el vertido del Golfo de México

La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y los cinco estados del Golfo de México para resolver mediante el pago de 18.571 millones de euros (20.800 millones de dólares) las demandas civiles relacionadas con el desastre natural causado por el vertido causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, informa Facua, Consumidores en Acción.

BP-derrame-golfo-mexico BP pagará 18.500 millones por el vertido del Golfo de México

El Departamento de Justicia de EEUU ha destacado que la cifra pactada representa la más elevada acordada jamás con una única entidad en toda la historia de la institución y aseguró que»garantiza la restauración de la costa del Golfo».

«Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada al peor desastre ambiental de la historia de EEUU», afirmó la fiscal general del país, Loretta Lynch, quien apuntó que «BP recibe el castigo que merece».

«Cinco años después de uno de los peores desastres ambientales de la historia de nuestra nación, que se cobró once vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito histórico con este acuerdo», declaró la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

En este sentido, la responsable del Departamento de Comercio de EEUU subrayó que el acuerdo permite a las autoridades federales, estatales y locales contar con los recursos necesarios para avanzar en la recuperación de los ecosistemas, las economías y los negocios de la región.

El 10 de abril de 2010, a menos de cincuenta millas de las costa de Louisiana, una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, matando a once personas y provocando el vertido de más de tres millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante casi tres meses.

En concreto, según el acuerdo alcanzado, BP deberá pagar 4.910 millones de euros (5.500 millones de dólares) de multa, que en un 80 % se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, lo que supone la mayor multa medioambiental de carácter civil en la historia.

Asimismo, la petrolera británica pagará 7.232 millones de euros (8.100 millones de dólares) en concepto de daños en recursos naturales y hasta 625 millones de euros adicionales (700 millones de dólares) para afrontar cualquier condición en los resursos naturales desconocida en el momento de suscribir el acuerdo y que fuera detectada posteriormente.

Además, BP pagará 536 millones de euros (600 millones de dólares) para hacer frente a otras reclamaciones, mientras que destinará 4375 millones de euros (4900 millones de dólares) a los cinco estados del Golfo y hasta 893 millones de euros (1000 millones de dólares) a saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.