Bradley Manning condenado a 35 años de prisión

El soldado Bradley Manning ha sido sentenciado en Estados Unidos a 35 años de prisión este 21 de agosto de 2013, al ser considerado culpable por la justicia militar de cinco cargos por “espionaje” y de otros cinco por “robo”.

Manning-conducido-a-juicio Bradley Manning condenado a 35 años de prisiónReporteros Sin Fronteras ha emitido un comunicad de rechazo a esta condena, señala que «el gobierno de Obama, que deseaba que su caso sirviera de ejemplo, se hizo escuchar», y espera que esta pena se reduzca en apelación.

“Tras la persecución de Edward Snowden, la condena desproporcionada de Bradley Manning representa un nuevo golpe para los informantes (whistleblowers) y subraya su vulnerabilidad. El ejército estadounidense les envía un mensaje claro, también dirigido a los periodistas que se arriesguen a publicar la información que estos les proporcionen: Estados Unidos reprimirá duramente toda revelación de información de interés general concerniente a sus prerrogativas de seguridad nacional. Se trata de un ataque directo al buen funcionamiento de la democracia estadounidense, en el que la prensa debería poder denunciar libremente las disfunciones. La amenaza de tales sanciones podría afectar la capacidad de llevar a cabo esta labor fundamental de contrapoder”, señala RSF.

Edward Snowden, informático subcontratado de la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA), quien filtró información revelada por The Guardian sobre las prácticas de vigilancia de esta agencia estadounidense, sabe ahora a qué atenerse. La condena de Bradley Manning –dictada después de más de tres años de que éste se encontrara detenido en condiciones muy difíciles y de un proceso poco justo–, es una nueva ofensiva del gobierno de Obama y del de su homólogo británico contra los informantes. Ofensiva que potencialmente podría tener consecuencias importantes en la protección del derecho a la información, sostiene RSF.

CPJ: sentencia contra Manning podría inhibir trabajo periodístico

La sentencia de 35 años de prisión dictada hoy contra el soldado Bradley Manning acusado de filtrar cientos de miles de documentos clasificados al sitio Web Wikileaks podría inhibir el trabajo de los periodistas que cubren temas de seguridad nacional, señala el Centro de Protección de los Periodistas (CPJ por su siglas en inglés).

«Los fiscales militares que persiguieron agresivamente a Manning buscaron una sentencia severa por el mensaje que envía a futuros informantes», afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. «Como una organización dedicada a la defensa de los periodistas y la libertad de prensa, adoptamos una perspectiva distinta.

El procesamiento de Manning combinado con la intensa persecución a los informantes por parte del gobierno de Obama envían un mensaje inhibidor e inequívoco a los periodistas y a sus fuentes, en particular sobre temas de seguridad nacional que son de vital importancia para el público», añadió.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.