Brexit: minimizar los efectos en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado la creación de un grupo de trabajo con el fin de analizar las consecuencias que puede tener en Andalucía el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), así como proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma.

El grupo de trabajo estará conformado por las personas titulares de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Turismo y Deporte, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la Junta, informó Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

En su acuerdo, el Consejo de Gobierno subraya la necesidad de «hacer frente a las incertidumbres que plantea el denominado ‘Brexit’, con un procedimiento de salida que no tiene precedentes en la UE». La incidencia será especialmente importante en ámbitos decisivos para Andalucía, como la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras, el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina o la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto este que afecta particularmente a la numerosa colonia británica residente en la comunidad (unos 80.000, el 12,9 % de la población extranjera) y a los más de 8800 andaluces en Reino Unido.

En relación con la economía, el Consejo destaca como principales elementos de incertidumbre los relativos a relaciones comerciales y flujos de inversión y demográficos.

Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el ‘ranking’ de países a los que más exporta Andalucía (1707,4 millones de euros en 2015) y es el décimo por origen de las importaciones (708,7 millones), con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7 % de su PIB. También es el primer inversor en la región (1317 millones en los últimos 20 años) y el sexto adonde se destinan las inversiones andaluzas (667 millones).

El grupo de trabajo analizará especialmente la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, el turístico y el agroalimentario. Andalucía recibe cada año más de dos millones de turistas británicos, lo que supone la cuarta parte del total de visitantes extranjeros. Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36 % del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.