Bruselas rechaza ceder a España el examen de compra de Jazztel por Orange

La Comisión Europea ha rechazado este lunes ceder a España el examen del proyecto de compra de la empresa de telecomunicaciones Jazztel por parte de su rival Orange porque está «mejor situada» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la operación y para garantizar una aplicación coherente de las normas de la UE de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones.

orange-y-jazztel Bruselas rechaza ceder a España el examen de compra de Jazztel por OrangeSegún informa Facua, Consumidores en Acción, el ejecutivo comunitario continuará ahora la investigación de la fusión entre Orange y Jazztel y tiene de plazo hasta el 30 de abril para decidir si la autoriza, con o sin condiciones, o la veta. El pasado 4 de diciembre, Bruselas lanzó un examen en profundidad por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a un aumento de precios en España.

El 16 de octubre de 2014, Orange notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Jazztel. El 5 de noviembre de 2014, la CNMC presentó una solicitud de remisión ateniéndose al reglamento de concentraciones de la UE. En virtud de esta norma, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita total o parcialmente un asunto para su evaluación, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional o local.

«En el presente caso, la Comisión llegó a la conclusión de que, habida cuenta de su amplia experiencia en la evaluación de asuntos en este sector, se encuentra mejor situada para analizar la operación y garantizar una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en todo el espacio económico europeo», según ha informado en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha precisado que «seguirá cooperando estrechamente con las autoridades españolas de competencia en la evaluación del asunto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.