Inicio / NOTICIAS / Cambio de hora: medida insuficiente de ahorro energético

Cambio de hora: medida insuficiente de ahorro energético

El domingo 29 de octubre de 2017 se producirá el segundo cambio de hora de 2017, con el atraso de los relojes una hora -de 3h a 2h-, siguiendo una directiva europea que pretende aprovechar mejor las horas de luz solar para consumir menos electricidad.

cambio-horario

Greenpeace señala que se trata de una iniciativa positiva y asimilada ya anualmente por la ciudadanía, pero que resulta claramente insuficiente para aumentar un verdadero ahorro energético en España: según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), el cambio de hora supone un ahorro de un 5 % del consumo en iluminación.

Por eso, Greenpeace pide al Gobierno que apueste firmemente por al eficiencia energética en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con un objetivo de reducir la demanda de energía final española para 2015 en, al menos, un 50 % respecto a 2007. Una medida complementaria de una política orientada a alcanzar un sistema 100 % renovable, inteligente y en manos de las personas.

Para ello es necesario:

  • Establecer un marco jurídico definido, previsible y estable para las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de hacer atractivas las inversiones y asegurar el cumplimiento de los objetivos.
  • Contemplar la integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente, mediante la eficiencia energética, la electrificación y la gestión de la demanda.
  • Introducir medidas estructurales para erradicar la pobreza energética. Por un lado, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética y energías renovables para atender las necesidades de los hogares vulnerables, y por otro lado, mediante la creación de empleo para prevenir el problema en su origen.

“El ahorro energético es clave para un estado como el español que tiene una dependencia energética del exterior del 86 % y más de siete millones de hogares que sufren de pobreza energética. No es entendible que este Gobierno diseñe su política energética penalizando la eficiencia a través de unas facturas eléctricas insensibles al ahorro u obstaculizando el autoconsumo” ha declarado Sara Pizzinato responsable de Energía de Greenpeace.

La eficiencia energética es una de las formas más rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Greenpeace ha demostrado que el ahorro y la eficiencia energética benefician a la vez al bolsillo de los ciudadanos y a la lucha contra el cambio climático. Según su estudio La recuperación económica con renovables, un sistema energético con un elevado nivel de eficiencia, y que obtenga un 95 % de la electricidad de fuentes renovables para 2030, generaría más de tres millones de empleos y reduciría la factura energética en un 34 %.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …