Caminando sin barreras

El 27 de junio es el día mundial de las personas sordociegas

Un colectivo que reclama guías intérpretes especializados que sean sus ojos, sus oídos e incluso su voz, para poder comunicarse con los demás, evitar el aislamiento y así alcanzar la plena integración en la sociedad como personas autónomas.

baston-rojo-y-blanco Caminando sin barreras

Representantes de este colectivo bajo el lema, «Caminando sin barreras», han pedido mayor visibilidad, mayor acceso a la información; a la comunicación; a la educación y a la movilidad, ya que estas personas tienen afectados tanto la vista como el oído.

Fue Helen Keller, activista norteamericana sordociega quien en 1880, promovió los derechos de estas personas. La sordoceguera puede ser una discapacidad congénita, sobrevenida o puede estar debida a haber padecido la rubéola en el embarazo; otra causa es la prematuridad del feto que está ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. En su forma hereditaria puede ser transmitida a través del Síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión.

El bastón rojo y blanco es el objeto que diferencia a los sordociegos de las personas ciegas. Mediante este bastón las personas sordociegas pueden ser identificadas en la vía pública y son más visibles ante la sociedad de manera que poco a poco se vaya  sensibilizando al resto de ciudadanos de que la persona que lo porta tiene problemas visuales y auditivos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.