Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Campaña #AccesibilidadYa: una concentración en lugares inaccesibles

Campaña #AccesibilidadYa: una concentración en lugares inaccesibles

España ha sido invadida por un día en lugares en donde las personas con discapacidad no pueden moverse, desplazarse, acceder, llegar a algún lugar. Cerca de 2.500 personas se han concentrado en lugares inaccesibles de 35 ciudades de España para denunciar la falta de accesibilidad de las ciudades. 

Bajo el lema, #AccesibilidadYa, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) todos han reclamado lo mismo. Ha tenido lugar en plazas emblemáticas, en todos los rincones del país y ha sido así de real. La conocida plaza del Obradoiro y su catedral en Santiago de Compostela o la plaza del Rey en Madrid. El objeto de la misma es llamar la atención sobre la inaccesibilidad de los lugares y la cantidad de obstáculos que existen a diario en las ciudades, pueblos y edificios en torno a la accesibilidad.

La campaña continuará durante los próximos meses y se podrá reivindicar todo lo que no sea accesible. Esto supone que no solamente será para las personas con discapacidad sino a las personas mayores que no pueden moverse, no pueden acceder a la cultura; un 69 % o un 58 % que no puede salir de casa. Un 41 % no puede acceder al empleo, un 35 % no puede acceder a edificios, un 34 % no puede utilizar al transporte.

En este sentido, se subrayó que el 4 de diciembre, Horizonte Accesibilidad, es la fecha tope para reclamar la accesibilidad universal y entonces, habrá una concentración que apoyará el CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, promotora de esta iniciativa que concienciará a la sociedad y reivindicará la imperiosa necesidad de derribar fronteras físicas, y obtener accesibilidad tanto en productos, entornos, bienes y servicios.

Campaña Horizonte 4 dic 17 CERMI

Lo curioso es que a menos de un mes de la fecha marcada aún no hay una agenda política en donde se refleje este concepto y las barreras siguen existiendo para estas personas que a diario deben luchar solamente para seguir viviendo. La vulneración sistemática de los derechos de las personas con discapacidad y el incumplimiento de las normativa hace que estas concentraciones se ponga en marcha la urgente medida dirigida a eliminar todo tipo de barreras porque todo debe ser para todos por igual.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Ponentes del Festival de Filosofía de Málaga posan con el cartel de la muestra

Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta …