Campañas publicitarias tradicionales versión 2.0.

Al llegar la Navidad es inevitable encontrarse con anuncios que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Los anuncios se han colado en nuestros hogares a través de la pequeña pantalla, pero cada vez somos más escrupulosos con respecto a ellos y es más difícil crear un vínculo entre publicidad y espectador, escribe Marta Gru. 

Consciente de ello, las marcas optan por digitalizarse y tratar de llegar al público a través de una pantalla aún más pequeña: la de nuestro ordenador o teléfono móvil. Las campañas online comienzan a tener más peso que las tradicionales y los claims (reclamos) empiezan a llevar un hashtag (una etiqueta) delante.

Ejemplo de ello son las muñecas de Famosa o el anuncio de la lotería de Navidad que desde hace unos años ofrecen su spot a través de plataformas digitales y no sólo en televisión.

Pero la difusión no es la única cuestión aquí. La cercanía con el espectador es clave y para ello se necesita que haya interacción, que el público se sienta parte de la campaña. Una comunicación bidireccional.

Como prueba de ello tenemos la nueva campaña “Vuelve a casa por Navidad” de los turrones El Almendro. Por primera vez se lanzan al universo digital con la creación de perfiles en las redes sociales y una acción navideña que pretende convertir a su famoso lema publicitario en una realidad.

Y teniendo en cuenta la situación de muchos españoles, que han tenido que abandonar el país por motivos de trabajo o para completar sus estudios, la marca ha decido estrenarse por todo lo alto en Facebook creando un concurso que facilita la vuelta a casa esta Navidad de personas que viven en el extranjero.

Se trata de una campaña en la que El Almendro se compromete a pagar 5 billetes de avión a cinco españoles residentes fuera de España para regresar a sus hogares. Se podrá participar para conseguir un billete para uno mismo o para un ser querido que resida en el extranjero. La mecánica es simple: los participantes deben subir un vídeo a la aplicación creada contando su historia, el por qué han de ser ellos los que vuelvan a casa en estas fiestas y, además, conseguir 20 votos para entrar en la final.

Un jurado seleccionará entre los finalistas a las cinco personas que, según su valoración y criterio, merecen volver a casa, ya sea por la emotividad de sus vídeos, por la muestra del “espíritu navideño” de la marca o por su originalidad.

Como banda sonora siempre se puede buscar algo parecido a aquello de “Big wheels keep on turning/carry me home to see my kin”, que cantaba Neil Young en su famosa “Sweet home, Alabama”. O la versión de la misma melodía pasada por el filtro irónico de Siniestro Total (Miña terra galega), donde se canta aquello de “A una isla del Caribe he tenido que emigrar / y trabajar de camarero / lejos, lejos de mi hogar / me invade la morriña / el dolor de Breogán / cuando suena la muñeira / el llanto empieza a brotar”. Es decir: haz lo que puedas mientras lloras o bailas la muñeira. Y separa el grano de la paja en la invasión publicitaria, que –a veces- hay detrás una cierta idea de comunicación humana.

 

1 COMENTARIO

  1. Sweet home Alabama es del grupo Lynyrd Skynyrd, en respuesta a las canciones Alabama y Southern man escritas por Young y que criticaban las actitudes racistas de los estados sureños de los EEUU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.