Can Dündar: intento de asesinato en el tribunal que le juzga

El periodista turco Can Dündar ha sido objeto este viernes, 6 de mayo de 2016, de varios disparos frente al tribunal de Estambul donde se le juzga por «revelación de secretos de Estado», informó un periodista de la AFP en el lugar del suceso.

Can Dündar, a la derecha, con Erdem Gül

Dündar, quien resultó ileso, consiguió esquivar los múltiples disparos de un hombre que le increpó como ¡Traidor!» antes de disparar y herir a un periodista de televisión que se encontraba cerca, para después dejar su arma ante las cámaras y entregarse a la policía, informa swissinfo.

La agresión se produjo cuando Dündar, director del diario Cumhuriyet, y su jefe de oficina en Ankara, Erdem Gül, estaban en espera de un veredicto del tribunal criminal que los juzga por haber revelado que el régimen islamo-conservador del presidente, Recep Tayyip Erdogan, entregaba armas a grupos yihadistas en la vecina Siria.

Pocos minutos después Dündar supo que había sido condenado a cinco años y diez meses, y Gül a cinco años. La Fiscalía había pedido 25 y 10 años, respectivamente, por un reportaje publicado en mayo pasado en Cumhuriyet, que incluía imágenes de armas supuestamente tomadas en un envío de Turquía a Siria en enero de 2014 y escoltado por los servicios secretos turcos.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Turca de Periodistas (TGC) lanzaron el 1 de diciembre de 2015 un llamamiento internacional por la liberación de Can Dündar y Erdem Gül y de todos sus colegas periodistas detenidos injustamente en Turquía.

Los firmantes acusan a las autoridades turcas de “perseguir a periodistas de todos los colores de una manera cada vez más feroz” y les instan a “poner en libertad inmediatamente a Can Dündar y Erdem Gül, a retirar todos los cargos contra ellos, y a liberar a todos los periodistas que están detenidos actualmente en relación con el ejercicio del periodismo o las opiniones que han expresado”.

Subscríbete a la sección de Periodismo y Comunicación de Periodistas-es por correo electrónico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.