Cannes 2015 rendirá homenaje a Ingrid Bergman

Por ahora… sin presencia hispana o latinoamericana en competición

Cannes-2015-festival-68 Cannes 2015 rendirá homenaje a Ingrid BergmanEl 68 festival internacional del film de Cannes, que se celebra del 13 al 24 de mayo próximo, ha presentado hoy a la prensa lo que será el 90 % de su programación oficial. El primer festival de cine del mundo persiste y firma en su vocación de vitrina internacional del mejor cine de autor. Así lo han explicado en  conferencia de prensa en París su nuevo presidente, Pierre Lescure y su director artístico, Thierry Fremaux.

La lista definitiva de cintas que compiten para la Palma de Oro, de dieciocho a veinte películas, será completada de aquí al 13 de mayo, y por el momento solo  conocemos dieciséis títulos. Respondiendo a nuestra pregunta sobre la ausencia de cine español o latinoamericano, y teniendo en cuenta que aún falta añadir tres o cuatro títulos, Thierry Fremaux no ha descartado que haya cine español en competición: “Hemos visto una película española que nos gusta mucho, todavia hay esperanza” respondió  Fremaux sin  dar mayores explicaciones.

Por el momento lo que predomina en esta competición oficial  es el cine francés, norteamericano, asiático e italiano. Cuatro películas francesas aspiran a la Palma de Oro: “Dheepan”, Jacques Audiard, “La ley del mercado”, Stephane Brizé, “Marguerite  y Julien”, Valerie Donzelli; “Mon roi”, MaiWenn.  Otra película francesa “La tete haute” de Emmanuelle Bercot marcará la apertura del festival  fuera de concurso. Pero en esta ocasión no se trata de una de esas películas comerciales, de gran presupuesto de producción, que suelen abrir el certamen para traer un poco de glamour, sino de una obra de autor que según el propio  Fremaux “hubiera podido estar en competición”.

El cine italiano está presente con  “Mia Madre”, de Nani Moretti, “Il racconto dei racconti”, de Matteo Garrone, y “La giovinezza” de Paolo Sorrentino; el cine asiatico compite con  el japonés Kore-eda Hirozahu ”Nuestra pequeña hermana”, el taiwanés Hou Siao Sien “El asesino”, y el chino Hia Zhang Ke “Shan He Gu ren”. El cine norteamericano presenta “Sicario” del quebequeño Denis Villeneuve, “The sea of trees” de Gus Van Sant, y “Carol” de Tod Haynes.

Completando este elenco de películas en competición :“The Lobster” del griego Yorgos Lanthimos,  “una de esas películas de gran interés… pero en las que no se entiende todo…” ha declarado Fremaux en su presentación.  “El hijo de Saul”  primer largometraje del húngaro Laslo Nemes y única ópera prima en competición. Y por último “Louder than bombes” del cineasta noruego de origen danés Joachim Trier.

Cannes-2015-Lescure-Fremaux Cannes 2015 rendirá homenaje a Ingrid Bergman
Pierre Lescure (d) y su director artístico, Thierry Fremaux.

En resumen por ahora…  dieciseis autores y dieciseis películas que compiten para la Palma de Oro, entre los que hay menos “pesos pesados” o “reincidentes” que de  costumbre. Fremaux ha querido esta vez apostar por nuevas promesas y dejar mal a los que  critican Cannes diciendo que “siempre son los mismos».  Fremaux   ha precisado no obstante que es normal que los grandes cineastas hagan grandes películas, y que estén en Cannes cuando son acabadas a tiempo: “Cannes es el reflejo o el eco de  esa actividad artística del cine de autor, -ha dicho Fremaux- a veces es un cine mas político, o mas romántico, o de généro… depende de la inspiración de los cineastas.”

Señalemos también que solo hay dos  cineastas mujeres en esta competición y las dos son francesas.

En la selección oficial, sección «Un Certain Regard» destaquemos en primer lugar la película mexicana “Las elegidas” de David Pablos, producida por su compatriota el actor y productor Diego Luna. Entre los  más destacados nombres que participan en  esta sección están el japonés Kiyoshi Kurosava con “Viaje a la otra orilla”, y el rumano Corneliu Porumboiu con “El tesoro”.  Tres óperas primas forman parte también de esta selección: “Nahid” de la iraní Ida PanaHandeh, “Je suis un soldat” del francés Laurent Lariviere, y “Massan” de la india Neeraj Ghaywan.

En sesiones especiales en la selección oficial, fuera de concurso encontramos algunos nombres bien conocidos por los cinéfilos como Woody Allen con “Un hombre irracional”, George Miller con  una nueva saga “Mad Max: fury road”, o un dibujo animado “Inside out” de los célebres  estudios Pixar autores del magnífico “Up” que vimos años atrás.  Sin olvidar tampoco un documental de Souleymane Cisse “Oka”, el primer largometraje de la actriz norteamericana Nathalie Portman “Una historia de amor y de tinieblas” , o la última película de Barbet Schroeder “Amnesia”.

El festival de Cannes en su 68 edición rendirá particular homenaje este año a la actriz norteamericana Ingrid Bergman, a quien está dedicado precisamente el cartel de este Cannes 2015. La hija de la actriz Isabella Rossellini participirá en diversos actos de homenaje previstos durante el festival.

El jurado internacional estárá presidido este año por los ya célebres hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen.  El resto del jurado lo sabremos en dias venideros.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.