Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro

El jurado internacional del 70 Festival de  Cannes , presidido por el director español Pedro Almodóvar, ha atribuido la Palma de oro  a la película sueca “The Square”, una tónica, generosa y original comedia sueca dirigida por Ruben Ostlund.

ruben-ostlund Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro
Ruben Ostlund, director «the square»

Sexto largometraje en la filmografía de Oslund, cineasta que vino ya a Cannes en otras tres ocasiones, con “Happy sweden” 2008, con “Play” en 2011, y con “Snow Terapy” premio del jurado Un certain regard en 2014.  A la cuarta va la vencida, es con “The Square” que Ruben Ostlund entra en el patio de los grandes ganadores de la Palma de Oro.

Un premio que me parece bien merecido en el marco de esta selección oficial, aun si en mi quiniela personal, la había colocado como posible ganador de un premio al mejor guion original.

El resto del palmarés, con multiplicación de premios del jurado, 70 edición obliga, y un premio exequo de guion,  suena como a discusión airada y enfrentamiento de opiniones en ese jurado en el que había personalidades tan diferentes como la actriz francesa Agnes Jaoui, el compositor Gabriel Yared, la directora alemana Maren Ade, el director italiano Paolo Sorrentino, el actor y cantante de rap americano Will Smith, la actriz china Fang Bingbing o la actriz americana Jessica Chastain, bajo la presidencia  del manchego Pedro Almodóvar. Probablemente un coctel explosivo, detrás de las amables sonrisas de unos y otros.

El premio de interpretación femenina ha sido para la alemana Diane Kruger, actriz que ha desarrollado su carrera  en Francia y Estados Unidos, y que por vez primera interpreta un papel protagónico en alemán, su lengua materna.

in-the-fade-escena-hijo-600x337 Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro
In the fade, escenas

Su papel en “In the fad” de Fatih Akin es el de una  madre destrozada por la muerte de su marido y de su hijo en un atentado en Hamburgo. Uno de esos papeles que soportan el peso entero de la película en sus espaldas. Aunque el guion del germano turco Fatih Akin no ha convencido a toda la critica en Cannes, me parece evidente el formidable trabajo de interpretación de su protagonista.

andrey-zvyagintsev Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro
Andrey ZVYAGINTSEV

El premio del jurado va a la película rusa “Sin amor” de Andrey Zvyagintsev,  formidable drama en la sociedad rusa contemporánea de  brillante puesta en escena y solido guion,  que era mi apuesta de Palma de oro, y que había sido muy apreciada por la critica en Cannes.

El Gran premio del jurado es para “120 latidos por minuto” del francés Robin Campillo, que muchas quinielas en la  critica daban también como una de las mejores de esta selección.

Otro premio del jurado 70 aniversario,  ha sido atribuido a la actriz Nicole Kidman, quizás para consolarla pues estaba presente en dos películas de la competición y se va de vacío como  interprete.

El premio de la puesta en escena se lo lleva en cambio la directora americana Sofía Coppola por “Las presas”, un remake del  western que Dong Siegel hizo con mejor fortuna en 1971, basado en una novela de Thomas Culinam. Clint Eastwood y Geraldine Page  son remplazados  en  esta ocasión por Nicole Kidman y Colin Farrel.

No comparto pues el gusto del jurado por la muy cursi puesta en escena de Sofía Coppola, que me sigue pareciendo una directora inflada por el festival de Cannes desde  su primera aparición en 1999 con “Virgin suicides”.

joaquin-phoenix_lynne-ramsay-cannes-2017-600x336 Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro
Joaquin Phoenix y la directora Lynne Ramsay en Cannes

El premio al mejor actor, se lo lleva el estadounidense Joachin Phoenix, en la película de Lynne Ramsay “You were never really here”,  una especie de poco sutil remake de “taxi driver”, cuyo guion no me ha convencido en su violencia a martillazos. Phoenix es un excelente actor en efecto, pero  en otras y mejores películas que la que ha ganado esta vez en Cannes. Aquí hace detrás de su espesa barba de poco expresivo, brutal y alienado excombatiente de la guerra, asesino a sueldo, que le encargan de salvar a la hija de un senador atrapada en una red de prostitución infantil.

En cuanto al premio exequo   de mejor guion  en esta 70 edición para “La ejecución del ciervo sagrado” del griego Yorgos Lanthimos, y para “You were never really here”, es en este palmarés la decisión que me parece mas contestable y resultado sin duda de una de esas airadas deliberaciones que acaban en bronca e inevitable y lamentable compromiso.

Pero bueno, sigo pensando que de este Palmarés, con el tiempo, se recodarán sobre todo películas como “Sin amor”, “The Square”, 120 latidos por minuto”. La opinión de la critica, y de los jurados es siempre subjetiva y  a menudo superficial, y efímera.  El tiempo  nos lo dirá.

En cuanto al resto de las secciones, de lo que vi me dejaron huella películas como “The Florida Project”, de Sean Baker, en la Quincena de realizadores, “Los perros” de Marcela Said, y “Gabriel y la montaña” de Felipe Barbosa, en la Semana de la critica, o “La novia del desierto” de Cecilia Atan y Valeria Pivato, en Un certain Regard.

Señalemos por último que el premio Cámara de oro al mejor primer largometraje del festival, todas secciones fundidas, en total 25 operas primas. ha  correspondido a la película francesa “Jeune femme” de Leonor Serraille.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.