Canon celebra 80 años de su primera cámara Kwanon

Canon ha anunciado hoy que su compañía matriz, Canon Inc., celebra el 80 aniversario de su primera cámara, la Kwanon. Se trata de la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal. Fue producida como prototipo en 1934, siendo la culminación de los sueños de ingenieros que aspiraban a llegar al nivel de sus homónimos en Europa, donde, en ese momento, se encontraban las empresas líderes en fabricación de cámaras fotográficas.

La primera Canon: Kwanon 1934

 

OriginalKwanonCameraLogo_300 Canon celebra 80 años de su primera cámara Kwanon
Logo Kwanon (Canon) original, 1934

Los ingenieros que crearon la cámara decidieron bautizarla con el nombre de Kwanon, diosa budista de la misericordia, con la esperanza de que ésta compartiría su benevolencia con ellos en su sueño por fabricar la mejor  cámara del mundo. El objetivo de la cámara, llamado Kasyapa —en recuerdo de Mahakasyapa, uno de los discípulos de Buda—, también tomó su nombre del budismo. Además, la parte superior del cuerpo de la cámara llevaba un grabado con la diosa Kwanon de mil brazos.

En 1936, dos años después del nacimiento de la Kwanon y tras muchas pruebas de ensayo-error, Canon lanzó la Canon Hansa[1], su primera cámara comercial de 35 mm con obturador de plano-focal, consolidándose así en la historia como fabricante de cámaras.

In 1959, Canon lanzó su primera cámara réflex (SLR), la Canonflex, seguida, en  1961, por la Canonet, una cámara telemétrica muy popular que arrasó en el mercado, con la venta, en tan sólo dos horas, de las existencias de inventario previstas para una semana completa. Tras estos éxitos, la compañía continuó liderando la industria con una serie de modelos de cámaras populares, como la F-1, una cámara réflex de 35 mm de gama alta presentada en 1971, y la AE-1, lanzada en 1976, que fue la primera cámara réflex del mundo con un microprocesador incorporado.

Kwanon-Canon, historia en fotos

 

En 1987, tras un período de constantes innovaciones tecnológicas, Canon lanzó EOS, la primera cámara réflex del mundo con enfoque automático (AF) que empleaba un sistema de montura totalmente electrónico. En 1995, EOS inició su andadura en la era digital y la gama de cámaras aún continúa, hoy en día, en constante evolución. En 2012, la compañía lanzó su Sistema EOS Cine,  una gama de cámaras y objetivos para cine digital profesional, que era la culminación de varias innovaciones  centradas en las tecnologías ópticas desarrolladas desde la fundación de la compañía. Desde entonces, el Sistema EOS Cine ha contribuido a ampliar los horizontes de la expresión visual.

Masaya Maeda, Managing Director and Chief Executive, Image Communication Products Operations de Canon Inc., ha comentado: “Durante más de 80 años, desde el nacimiento del prototipo de la cámara Kwanon, Canon ha innovado constantemente para hacer realidad la ambición de la compañía de crear las mejores cámaras del mundo. Aprovechando las tecnologías y conocimiento acumulados a lo largo de su historia, Canon continuará contribuyendo al desarrollo de la cultura de la fotografía y el vídeo mediante sus tecnologías y productos diseñados para satisfacer las expectativas de sus usuarios”.

The-History-of-the-Canon-Camera-Logo Canon celebra 80 años de su primera cámara Kwanon
Historia del logo de Canon (1934-actualidad)

 

Acerca de Canon Europa

Canon Europa es la división regional de ventas y marketing de Canon Inc. de Japón, presente en 116 países, con 17.000 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Fundada en 1937, con el objetivo concreto de fabricar las mejores cámaras para los usuarios, la incansable pasión de Canon por el «Poder de la Imagen» le ha llevado a expandir su tecnología a otros muchos mercados, convirtiéndola en líder mundial tanto en soluciones para la imagen para consumidores como para empresas. Sus soluciones se plasman en una amplia gama de productos, desde cámaras compactas y réflex digitales a objetivos para cámaras de televisión y equipos de rayos X, además de impresoras multifunción y de gran volumen, productos complementados con una amplia gama de servicios de valor añadido.

Canon realiza una fuerte inversión en investigación y desarrollo (I+D) para ofrecer los productos y servicios más completos e innovadores con el fin de satisfacer las necesidades creativas de los usuarios. Desde los fotógrafos aficionados hasta las empresas de impresión profesional, Canon permite a cada uno de sus clientes convertir en realidad su pasión por la imagen.

La filosofía Kyosei de Canon significa “vivir y trabajar juntos por el bien común”. En EMEA, Canon Europe tiene por objetivo conseguir un crecimiento sostenible, centrando sus esfuerzos en reducir el impacto ambiental de sus propias actividades y ayudando a sus clientes a reducir el de las suyas usando los servicios, soluciones y productos de Canon. Canon ha obtenido el certificado ISO 14001 global, por el que se reconoce su excelente política de gestión ambiental a nivel mundial.

Más información sobre Canon Europe en: www.canon-europe.com

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.