“Cantábrico, Los Dominios del Oso Pardo”, un documental imprescindible

En el norte de la Península Ibérica se levanta  una imponente cordillera de más de 400 kilómetros como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación.

cantabrico-cartel “Cantábrico, Los Dominios del Oso Pardo”, un documental imprescindibleEl cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.

Es el lugar perfecto para esconder gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente ese fabuloso animal el que ha  escogido para conducir su película Joaquín Gutiérrez Acha.

Ese mundo poblado de criaturas extraordinarias, algunas completamente desconocidas para quienes no vivimos en aquellos parajes, asiste al desarrollo de las cuatro estaciones como en un permanente compás de espera: hay quien aguarda el deshielo para salir de una somnolencia de meses; quien permanece al acecho de la siembra, o del florecimiento de los frutales, para hacer su trabajo de polinización; quien devora los tallos tiernos de matorrales que nunca llegarán a adultos; quien sale de cacería al amanecer, o al anochecer, quien emigra a las cumbres en busca de pastos y quien viene de paso, camino de otras latitudes y sobre todo otras bonanzas. Y hay quien se envuelve en sus hilos para esperar que se produzca el milagro de renacer a una vida distinta.

Todo esto está en “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, un documental para amantes de la naturaleza, para estudiantes en edad de formarse y para estudiosos de la biología y la ecología, realizado por Joaquín Gutiérrez Aacha y producido por José María Morales. Una película rodada a lo largo de todo un año en Castilla-Leon, Cantabria, Asturias y País Vasco, en una sucesión de sierras y valles de 480 Km de longitud, con una anchura media de unos 100 Km dentro de unos márgenes de entre 60 y 120 Km.

Es una producción de alta calidad, diseñada para poder ser proyectada en las grandes pantallas de cine y que pretende dar a conocer un territorio salvaje con una extraordinaria biodiversidad y prácticamente desconocido en los circuitos de cine y televisión nacionales e internacionales. Bajo el patrón de las cuatro estaciones se recorre la Cordillera Cantábrica contando las historias que protagonizan las diferentes especies: el oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones, las plantas carnívoras o las arañas y mariposas.

Los equipos de rodaje se han desplazado a los espacios naturales de la Cordillera Cantábrica para filmar sus rincones más ocultos y se han acercado a las especies más emblemáticas, para mostrar su vida privada y dejar constancia de  conductas nunca antes filmadas. Para ello, se han utilizado los medios de rodaje más avanzados. Cámaras de ultra definición capaces de grabar a 6K y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano. El time lap se encarga de mostrar en pocos segundos fenómenos que duran días, como el crecimiento de unas setas en el bosque.

Joaquín Gutiérrez Acha, el director de “Cantábrico, los dominios del oso pardo”es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje. Ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías de documentales más prestigiosas del mundo como National Geographic Television, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Canal + España, Canal + Francia, Terra Mater Factual Studios, Parthenon Entertainment, etc. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisión en todo el mundo.

Algunos de sus programas de mayor repercusión han sido El latido del bosque; El diablo de los matorrales; Blindados de la noche; Las montañas del lobo; Lince ibérico; Entrelobos y Guadalquivir.

José María Morales ha producido o coproducido más de 60 largometrajes que han conseguido numerosos premios nacionales e internacionales como Profundo Carmesí; El Crimen del padre Amaro; Nómadas del Viento; La Teta Asustada, El Nido vacío, La Perdición de los hombres; La Soledad; 14 kilómetros; El Faro de las Orcas y Guadalquivir.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.