Capacitarnos

Hoy en día, nos desplazamos usando al tiempo cualquier soporte, y andamos, de esta guisa, excesivamente pendientes de móviles, de tablets, de músicas y de experiencias narrativas en esta incesante sociedad de la información, con lo cual ignoramos a los compañeros de viaje, a los vecinos, a los que viven en nuestro entorno, en un planteamiento que tiene mucho de nihilismo, de dejar pasar.

La vida es eso que sucede mientras estamos en otra cosa, y, cuando nos damos, cuenta, se acabó el juego y el partido. Conviene que tengamos presentes todas las circunstancias, importantes o no, que todas lo serán en cierta medida, para entender y comprendernos al unísono.

Mirar las caras, asomarnos a los corazones, a las intenciones de los otros, a sus desvelos, a sus garantías o dudas, empezando por respetar para ser correspondidos en igualdad y fraternidad, son actitudes que nos reportan paz y justicia, anticipos de la alegría y de la felicidad a las que tenemos derecho. En esta sociedad de superficialidades hemos de entregarnos, asimismo, a las profundidades que nos mantienen en el virtuoso equilibrio.

La desgana o el enfrentamiento, la acción negativa o la omisión de ciertos parámetros nos condicionan en términos que nos nublan la vista y nos hacen aceptar coyunturas que deberíamos apartar de nuestro lado. Todo lo relevante tiene que ver con lo humano.

La convivencia entre hermanos desde la libertad, la paciencia y la tolerancia, con mejoras recíprocas, implica que seamos capaces de afrontar lo cotidiano con una interpretación coherente y plena de contenidos afectuosos. Más que intentarlo, hemos de capacitarnos. ¡Adelante siempre!

Juan Tomás Frutos
Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en esta especialidad. Tengo el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Poseo seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. He sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Pertenezco a la Academia de Televisión. Imparto clases en la Universidad de Murcia, y colaboro con varias universidades hispanoamericanas. Dirijo el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Presido su Foro Internacional). He escrito o colaborado en numerosos libros y pertenezco a la Asociación de Escritores Murcianos, AERMU, donde he sido Vicepresidente. Actualmente soy el Delegado Territorial de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.