#CarasDelCancerDeTiroides, no es un cáncer bueno

Bajo el lema #CarasDelCancerDeTiroides, las redes se llenan hoy de rostros que han padecido este cáncer y animan a los seguidores a compartir su foto en Internet. «No es un cáncer bueno», dice  la Sociedad Española de Oncología Médica, (SEOM), ya que cada año se detectan unos 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides; 2.100 en mujeres y 900 en variones. Este aumento de la incidencia puede ser por factores cancerígenos ambientales, una dieta baja en yodo, la edad, y sobre todo factores hereditarios, así como por los métodos diagnósticos que cada vez son más precisos. Cuando el cáncer no es agresivo, antes no se localizaba fácilmente y el paciente lo desconocía podía morir sin saber de qué había fallecido.

Actualmente el sobrediagnóstico del carcinoma de tiroides lleva a los médicos a sobretratarlo, porque realmente el reto en este carcinoma es distinguir con certeza la enfermedad indolente y la agresiva.

ecografia-tiroides-600x278 #CarasDelCancerDeTiroides, no es un cáncer bueno

El 90 % de los casos de tumores endocrinos se cura y la mortalidad se mantiene estable desde hace ya una década. La tiroides es una glándula situada en el cuello, delante de la laringe, cuya función es la producción de hormonas que intervienen en el metabolismo. Si tenemos un proceso cancerígeno no lo notamos y solamente apreciamos bultos, o nódulos sobre la garganta.

Según la SEOM, los cánceres de tiroides se dividen en papilar, folicular, medular y anaplásico. Normalmente con la cirugía es suficiente para tratar el cáncer además del tratamiento con yodo radiactivo y el tratamiento hormonal de forma que al suprimir la secreción de la hormona TSH se puede actuar como factor estimulante de las células cancerígenas. Si el cáncer no fuera operable o estuviera en una fase de metástasis, se utiliza quimioterapia y radioterapia pero no da buenos resultados por lo general. Actualmente el grupo más desarrollado es el de los inhibidores de tirosin-kinasa.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de la glándula tiroides. Los nódulos tiroideos son comunes y si se encuentran no suelen ser cancerosos. No obstante, se recomienda que se observen y se vaya al menos una vez al año al endocrino para que mediante una ecografía tiroidea comprueben si han crecido o no los mismos y puedan realizar una biopsia de tiroides con aguja fina PAAF* para determinar si son benignos o no y de esa forma diagnosticar la enfermedad o el cáncer de tiroides.

 

(*PAAF: Punción de aspiración con aguja fina)

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.