Carmé Chacón, ejemplo de valentía

Nacer y tener una cardiopatía es tanto como vivir con la espada de Damocles encima. Ella no lo hizo. Carme Chacón, vivió, luchó y creyó en la defensa de las personas con todo el ahínco que es capaz de determinar a una mujer que nació para ser recordada. Nadie parecía indiferente a su tenacidad y a pesar de vivir con su enfermedad, hizo una vida, una vida grande y llena de éxitos, realmente normal; excesivamente normal, tanto que sus 35 pulsaciones por minuto, no la detuvieron nunca.

Separada y madre de un niño, su carrera política tomó impulso como teniente de alcalde en el Ayuntamiento Esplugues de Llobregat (1999-2004), su ciudad natal. Su elección como diputada del PSC por Barcelona en 2000 fue el inicio de cinco legislaturas en el Congreso, hasta 2016. Una trayectoria política que estuvo marcada por el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la incluyera en su ejecutiva en 2000 como secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Con la victoria electoral en las generales de 2004, de nuevo, la nombró vicepresidenta del Congreso. Chacón continuó con su carrera meteórica y tres años más tarde subió un peldaño más, cuando pasó a ser ministra de Vivienda. Una tarea que desempeñó hasta que cambió de ministerio y se fue a Defensa un año después. Símbolo real de un socialismo y de la continuidad.

La historia la recordará porque fue la primera ministra de Defensa cargo que asumiera en 2008, embarazada de siete meses. Su profundo sentido de la responsabilidad la llevó a desfilar embarazada delante de las tropas. Y lo hizo. Claro que lo hizo, ¿por qué no iba a hacerlo?

mujeres-militares-chacon Carmé Chacón, ejemplo de valentía
Carmen Chacón con mujeres militares españolas

– “Capitán, mande firmes. Digan conmigo: viva España y viva el Rey”. Esta fue la primera orden que dio Carme Chacón nada más tomar posesión de la cartera de Defensa el 14 de abril de 2008.

No podía ser madre, pero lo fue y su hijo Miguel sabrá, con tan solo 9 años la grandeza de su madre por todo lo que contamos los que de forma torpe y sin querer podemos hoy decir de ella. El resto lo dirán los libros de historia que la encumbrarán a ese lugar en donde solo las personas que han aportado a la sociedad, son recordadas para siempre. Y Carme lo será. Será recordada en todo tiempo cuando se hable de socialismo, cuando se hable del PSOE, cuando se hable de la mujer.

Hoy, en esta Semana Santa en donde Carme se fue entre los ramos, las palmas y la belleza; esa que tanto admiró en su último tuit; el amanecer de Miami, la vida, el regalo del que ella hablara alguna vez; esa que normalmente no vemos hasta que no se va.

Sus diferencias con Pedro Sánchez le hicieron rechazar ser número uno en las listas por Barcelona tan solo dos meses antes de las elecciones generales del 26 J. Abanderó la lucha por los derechos de las mujeres, ayudó a romper barreras a favor de la igualdad de género y trabajó por el entendimiento entre Cataluña y España ha asegurado Montilla.

«Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo. Desde niña me advirtieron que no podía ser madre y que debía llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su desolación por la muerte de su compañera y amiga Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de cariño lealtad y sobre todo compromiso. Impresionante mujer y todo un referente decía la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar, decía Pablo Iglesias.

Actualmente trabajaba como socia en el bufete Ramón y Cajal Abogados, e impartía clase en Miami de donde regresó hacía tan solo un día. Su último mensaje era para @Miquelete1. «Volando sobre el océano rumbo a Madrid. Ganas de casa, ganas de mar y muuuuchas ganas de Miquelete.»

España pierde un referente, los socialistas pierden una mujer de bandera y sus posibilidades en el partido sin duda, hubiesen dado fruto si alguna vez hubiera estado en el lugar en donde le correspondía. No pudo ser, no quiso que fuera. No lo sé. Qué más da ahora si es la enfermedad la que nos pone a todos en ese lugar; ese sitio en donde raramente se puede elegir.

Has volado hacia el lugar; ese al que van las personas que no nos dejan indiferentes. Que el tiempo nos encuentre Carme. Descansa en paz querida.

Adeu.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.