Carne de casting: la vida de los otros actores

Nuestro colega Conrado Granado [1] ha invertido tiempo en recopilar anécdotas para su último libro: Carne de Casting, la vida de otros actores, en el que nos muestra sus vivencias en esa segunda actividad que compagina con la periodista, la de actor.

carne-de-casting-cubierta Carne de casting: la vida de los otros actoresEn este libro, fruto de varios años trabajo e investigación en los entresijos de la profesión de actor, cuenta una serie de historias, experiencias e ilusiones de los que desde el anonimato en el que viven la mayoría de quienes ejercen ese oficio, «seguimos caminando con nuestro carromato de ilusiones en el viaje a alguna parte».

Como el título indica, se trata de una obra dedicada a lo que comúnmente se conoce como “el mundo de la farándula”; es decir, actrices, actores y personal diverso que trabaja en el mundo del cine, la televisión, en documentales, publicidad, etcétera. Pero en contra de lo que normalmente suele hacerse, esto es, escribir sobre gente famosa, actores o actrices que aparecen asiduamente en programas de televisión, radio o revistas, con este libro Conrado Granado pretendo todo lo contrario.

En sus páginas aparecen reflejadas las vidas de los otros actores; a saber, de los cientos, miles de hombres y mujeres que trabajan en la profesión, gremio o sector, pero al final de la cadena, en un eslabón totalmente desconocido, pero formado por personas que dan lo mejor de sí cuando se ponen ante la cámara.

Como actor y periodista, profesiones que combina desde hace mucho años, Conrado ha  dedicado tiempo a indagar, documentar ese mundo desconocido «que viene a ser un submundo, el de la vida de los otros actores, cuyos nombres nunca veremos escritos en títulos de crédito en el cine o la televisión, en las revistas de famosos o programas varios, pero que en realidad existen, no son un atrezo, un mobiliario, y sin cuya presencia resultaría imposible rodar una película, una serie de televisión».

conrad-lope Carne de casting: la vida de los otros actores
Conrado Granado caracterizado como Lope de Vega

Y el resultado de estos años de investigación, entrevistas, cambio de impresiones y trabajos en los que é mismo ha participado, es este libro que ahora se presenta a los lectores: Carne de Casting, la vida de otros actores, en el que quedan reflejadas las más diversas historias, tanto desde el punto de vista profesional como humano, y que Conrado escribe «a calzón quitado», porque «el periodista debe ser honesto con el actor con el que comparte piel».

A través de sus páginas se describen historias tales como qué significa el mundo de los casting, una especie de prueba o rito obligatorio que considera «algo así como un baile de los benditos en el que todos tenemos que danzar en busca de trabajo con la esperanza de ser el elegido, a veces entre cientos de candidatos para el papel».

Junto a ello hace un recorrido por el mundo del teatro con sus luces y sus sombras, y en uno de los capítulos cuenta cómo le ha ido a él personalmente, y cómo le ha ido a muchos otros colegas de profesión. En Voces, gritos y susurros se conocerán algunas frases lapidarias de gente famosa del cine y la televisión, a las que añade un comentario jocoso para templar gaitas. Y en Bailando con libros, analiza lo que piensan sobre la profesión una docena de expertos que también han escrito su libro.

Finalmente, en el volumen se recoge del BOE el I Convenio de Figuración firmado en España, en el que se da fe por primera vez, y de manera oficial, de que la profesión de figuración existe, con derechos y deberes. Y para los aficionado al tema, un breve Diccionario sobre este mundillo que ayudará a conocer la terminología de la profesión.

  • CARNE DE CASTING. LA VIDA DE LOS OTROS ACTORES
  • Caligrama Editorial.
  • Septiembre 2017.
  • 17 euros
  • ISBN: 9788491128434
  • Ficha en Amazon

Enlaces:

Enlace a lo publicado por Conrado Granado en Periodistas-es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.