Cataluña, tierra de acogida

Miles de personas han participado este 18 de febrero de 2017 en la marcha bajo el lema “Volem acollir” (Queremos acoger)”, organizada por la campaña “Casa Nostra, Casa Vostra”, informa Pressenza[1].

pressenza-barcelona-queremos-acoger Cataluña, tierra de acogida
Pancarta de «Queremos acoger» en la manifestación de Barcelona. Foto: Pressenza

La alta afluencia de personas principalmente durante el recorrido de la manifestación por Via Laietana ha hecho retrasar la marcha. En las pancartas se leía “Catalunya, terra d’acollida” (Cataluña, tierra de acogida) o “Prou excuses. ¡Volem acollir ara!” (“Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!”).

La estimación de la policía local  ha sido de 160 000 manifestantes y de 500 000 según los organizadores. Para los participantes no había duda del inmenso clamor. Ha sido una manifestación, cálida, emotiva, amable y sobre todo llena de esperanza. Algo está cambiando cuando las calles se inundan de gente por pura solidaridad, para cambiar las violentas políticas de los gobiernos y entes europeos.

Los coordinadores de la campaña “Casa nostra, casa vostra”, Rubén Wagensberg y Lara Costafreda, han destacado que la movilización ha sido la mayor de Europa en apoyo de los refugiados, y han reclamado un gran pacto social en Cataluña para pedir en Madrid y en Bruselas que se abran las fronteras a los demandantes de asilo.

pressenza-barcelona-manifestantes-acogida Cataluña, tierra de acogida

pressenza-barcelona-tierra-acogida Cataluña, tierra de acogida
Pancarta de «Cataluña tierra de acogida» en la manifestación de Barcelona. Foto: Pressenza

“El clamor es unánime: se han acabado las excusas, queremos acoger y queremos acoger ahora”, ha expresado Costafreda.

Los manifestantes acababan su recorrido en el parque de la Barceloneta, frente al mar, un lugar simbólico por los miles de personas que han perdido la vida en el mar.  Allí se ha representado una “performance” de la compañía La Fura dels Baus, en la que se han situado unos chalecos salvavidas entre la arena.

El velero Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, que rescata a personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo, ha participado en una simulación de una operación de salvamento de náufragos entre los aplausos de los asistentes.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto que ha recordado que en 2015, España “se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años” y que “este compromiso se está incumpliendo” por lo que “el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulneran sistemáticamente el derecho internacional”.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa Ada Colau, quien se ha manifestado “emocionada” por la concurrencia, ha deseado que Barcelona se convierta “en la capital de la esperanza, de la defensa de derechos humanos y de la paz”.

  1. Información y fotografías de la redacción de Pressenza en Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.