Inicio / BLOGS / Cedro retiró 3482 enlaces ilegales en 2016

Cedro retiró 3482 enlaces ilegales en 2016

El servicio de lucha contra la piratería digital que el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ofrece a sus socios autores y editores, consiguió retirar en el año 2016 un total de 3482 enlaces a copias piratas de libros. El año anterior, la cifra superó los 2000.

Cedro, campaña "eres de libro"
Cedro, campaña “eres de libro”

Durante el ejercicio que acaba de cerrarse, la entidad atendió 1544 notificaciones de autores y editores socios que alertaban de posibles violaciones a sus derechos de autor en Internet. A finales de año, logró resolver satisfactoriamente el 81 por ciento de ellas, lo que supuso la eliminación de 3482 enlaces a copias ilegales de libros y otras publicaciones.

Por otra parte, a lo largo de 2016, Cedro recurrió en dos ocasiones a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para defender los intereses legítimos de sus autores y editores. Ambas notificaciones están aún por resolverse y se acumulan las dos que estaban pendientes y que fueron enviadas a esta Comisión durante los años 2014 y 2015.

Para Javier Díaz de Olarte, responsable del Departamento Jurídico de Cedro, estas cifras demuestran que «la piratería en la red sigue siendo una realidad que causa grave perjuicio a los titulares de derechos». Asimismo, reclama la puesta en marcha de medidas administrativas eficaces y campañas institucionales de sensibilización para poner fin a esta lacra.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Xulio Formoso: Chuck Berry

Del rock and roll al hard rock

El disco póstumo de Chuck Berry y el regreso de Deep Purple actualizan dos géneros …