CEISAL 2016: VIII Congreso Internacional en Salamanca

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy, 28 de junio de 2016, la inauguración del VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), un encuentro que reúne a 1800 especialistas en América Latina de cerca de 40 nacionalidades y que en esta ocasión se celebra bajo el lema «Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina».

ceisal-2016-cartel CEISAL 2016: VIII Congreso Internacional en Salamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la vocación latinoamericana de la Usal y quiso recordar la voluntad de la institución con la construcción de un espacio común de educación superior del que formen parte los países de ambas regiones.

Por su parte, el presidente de CEISAL, Carlos Quenan, destacó el trabajo desarrollado por el Consejo como espacio de diálogo e intercambio académico de los especialistas sobre América Latina y recordó que este encuentro conmemora el vigésimo aniversario desde el I Congreso Internacional de CEISAL, también celebrado en Salamanca.

Manuel Alcántara, presidente del Comité Organizador del Congreso, quiso agradecer el papel del Instituto de Iberoamérica, a cargo de la organización, y de su directora, Mercedes García Montero y fue el encargado de presentar al conferenciante,el sociólogo francés Alain Touraine, recordando que “ha acompañado intelectual y humanamente a América Latina” desde hace 60 años.

En la conferencia de inauguración, Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, disertó sobre los paradigmas de la América Latina posindustrial, incidiendo en la vida social como participación y distribución, el surgimiento de guerrillas en el sur o las democracias bajo la sombra de dictaduras, a la vez que subrayó la importancia de utilizar el nivel global para tratar de comprender las realidades nacionales y locales y de los poderes totales que, explicó Touraine, rigen el mundo.

En los cuatro días del congreso se desarrollarán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas en los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina en Antropología social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Internacionales o Comunicación, entre otras áreas. Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.