Centenario del genocidio armenio

El 24 de abril de 2015 se cumplen cien años del día en que las autoridades otomanas iniciaron el genocidio armenio, con la detención de 250 intelectuales y jefes de comunidades armenias en Constantinopla. Las cifras de aquel crimen hablan de entre un millón y millón y medio de ciudadanos armenios exterminados sistemáticamente entre 1915 y 1918.

Erevan-centenario-genocidio-armenio Centenario del genocidio armenioEl “nomeolvides” (nombre que en Erevan, capital de Armenia, recibe el miosotis violeta), la flor que representa la memoria del genocidio, aparece estos días «en forma de broche que exhiben los escolares en el pecho y los universitarios sujetan en los ordenadores. En todas partes por la capital, en las calles, las casas, hospitales, supermercados, restaurantes, tiendas y hoteles, está presente la flor con un simple mensaje: “Me acuerdo y exijo”, escribe Joey Ayuba en Global Voices Online.

El miosotis, la humilde flor morada que esta primavera ha florecido no solo en la tierra sino también en las paredes, los postes y las vallas de Erevan, “expresa la noción del recuerdo eterno y permite evocar simbólicamente el pasado (el centro negro son el genocidio y el sufrimiento de un pueblo), el presente (los pétalos violeta claro son la unidad de las comunidades armenias en todo el mundo), el futuro (los cinco pétales largos son otros tantos continentes donde encontraraon acogida los supervivientes del genocidio, con el color púrpura de los ornamentos sacerdotales de la Iglesia cristiana armenia, tan ligada a la identidad del pueblo) y la eternidad, representada por los doce puntos centrales que recuerdan las doces columnas del Memorial del Genocidio, amarillos como la luz, la creatividad y la esperanza.

Recordar el genocidio y reclamar que la República de Turquía –sucesora legal del imperio otomano desde 1923- lo reconozca de una vez por todas, ha sido una de las metas de todos los armenios a lo largo del siglo XX. “Generación tras generación, los supervivientes del genocidio armenio y sus descendientes han puesto en marchas campañas» pidiendo ayuda a la comunidad internacional.

Misotis-logo-genocidio-armenio Centenario del genocidio armenioHasta ahora, tanto solo 21 países entre los que no se encuentra España pero sí Estados Unidos, Rusia, Francia e Italia, han reconocido el genocidio armenio. En los últimos días, en vísperas del centenario, varios países se han sumado a la lista de los que dan carta de naturaleza el genocidio que Turquía lleva un siglo negándose a reconocer. El miércoles 22 de abril de 2015, el Parlamento austriaco guardó un minuto de silencio en señal de protesta por «el genocidio de los armenios llevado a cabo por el Imperio otomano durante la Primera Guerra mundial”, lo que motivó que Turquía llamara a consulta a su embajador en Viena (Austria fue un aliado del Imperio otomano y hasta ahora nunca había utilizado oficialmente el término genocidio), donde ya se encontraba el de El vaticano, ya que la semana anterior fueron el papa Francisco y el Parlamento Europeo, quienes reconocieron oficialmente el genocidio armenio.

El viernes 24, el parlamento alemán de Berlín aprobará una resolución de homenaje a las víctimas: “Su destino ha entrado en la historia de las destrucciones masivas, las limpiezas étnicas, las expulsiones y los genocidios por los que el silgo XX se ha hecho famoso de manera espantosa”, se lee en el texto redactado conjuntamente por los diputados socialdemócratas del SPD y los conservadores de la CDU.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.