Centenario de la Declaración de Balfour, antecedentes de Israel

El artista Banksy ha organizado una ceremonia de excusas en Cisjordania, frente al muro

Este 2 de noviembre de 2017 se cumplen cien años de la Declaración de Balfour [1] un documento firmado por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, quien abrió el camino para que treinta años más tarde (14 de mayo de 1948) se creara el  Estado de Israel, en territorio palestino.

Para conmemorar aquel momento, el pintor Bansky [2], uno de los street artists (artistas callejeros) más famoso del mundo, ha organizado una “ceremonia de excusas” delante de su hotel “Walled Off” (encerrado, emparedado), inaugurado en marzo pasado en la Cisjordania ocupada, muy cerca de Belén; un hotel cuyas nueve habitaciones dan directamente al muro levantado por Israel que corta en dos Cisjordania. Una ceremonia que quiere recordar “un siglo de confusión y conflicto”.

 

hotel-walled-off-bansky Centenario de la Declaración de Balfour, antecedentes de Israel

hotel-walled-off-bansky-muro Centenario de la Declaración de Balfour, antecedentes de Israel
Vista del muro entre Israel y Palestina desde el hotel Walled-Off, de Bansky

“En una puesta en escena surrealista y sarcástica –escriben en Culturebox, el suplemento cultural diario del canal internacional France 24- medio centenar de niños palestinos, recibidos por un actor disfrazado de reina de Inglaterra, han acudido al hotel a tomar el té. Tras ellos, sobre el muro de separación,  en grandes letras la palabra “Sorry” (lo siento) grabada”.

El centenario se va  a celebrar en Israel, donde la Declaración de Balfour se considera el documento fundacional que animó a los judíos a “regresar a la tierra de sus ancestros”. En cambio, para los palestinos, la carta de lord Balfour es una “catástrofe” que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares durante la guerra que finalizó con la creación del Estado de Israel, y la subsiguiente ocupación de Cisjordania.

Según su propietario, Bansky, el “Walled Off Hotel” ofrece “la peor vista del mundo”. Solo cuatro metros separan del muro a este hotel tan especial, donde  todas las habitaciones tienen ventanas que dan sobre el símbolo de la ocupación, que el artista pintó en 2005, y en el que los huéspedes pueden dejar sus graffitti, “si así lo desean, aunque es ilegal según las leyes internacionales”.

Una persona disfrazada de mono, con librea roja, acoge a los visitantes y les sube las maletas. La habitación más cara, la suite presidencial, que cuesta 965 dólares por noche (aunque se puede dormir por 30 dólares en una litera), está equipada con “todo lo que necesita un jefe de estado corrupto”, según Bansky, y entre otras cosas un jacuzzi cuyo depósito de agua “está agujereado con impactos de bala, como los de tantos hogares palestinos”. Una galería interior expone cuadros de artistas palestinos.

  1. El 2 de noviembre de 1917, en plena Guerra Mundial, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour, publicó una carta abierta, dirigida al barón de Rosthschild, presidente de la sección inglesa del movimiento sionista, en la que aseguraba que su gobierno estaba dispuesto a crear en Palestina «un hogar nacional judío».
    El texto completo de la carta, publicada el 9 de noviembre en el “Times” de Londres con el título «Palestine for the Jews. Official Sympathy», decía:

“Querido Lord Rothschild,
Tengo el placer de dirigirle, de parte del Gobierno de Su majestad, la siguiente declaración que simpatiza con las aspiraciones judías sionistas y que ha sido aprobada por el Gabinete: El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país”.

  1. Bansky, pseudónimo de uno de los artistas callejeros (street artists) más famosos del mundo, también es un reconocido pintor y realizador. Nunca se ha revelado su verdadera identidad y su vida es un misterio. Combina diversas técnicas en una obra que mezcla política, protesta, humor y poesía, con protagonistas que son ratas, monos, niños, ancianos, policías, soldados o personajes célebres, y un mensaje libertario, antimilitarista y anticapitalista.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.