centrarse en, mejor que centrarse a

La Fundéu señala que el verbo centrar, cuando se usa como pronominal con el sentido de ‘dirigir el interés o la atención hacia algo concreto’, se construye seguido de la preposición en, no de a.

No obstante, en la prensa se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «Los ofrecimientos deben centrarse a dar propuestas que permitan salir de la crisis», «La estrategia de la empresa debe centrarse a volver a hacerse fuerte en pospago» o «Con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos a dar solo anuncios de nuestros productos».

Tanto el Diccionario panhispánico de dudas (ASALE) como el Diccionario del español actual (Seco, Andrés y Ramos) indican que el verbo centrarse, con el significado de ‘dirigir el interés o la atención hacia algo concreto’, se utiliza seguido de un complemento precedido por la preposición en. Quizá el uso de centrarse con a se deba a un cruce con el régimen preposicional del verbo dedicar: dedicarse a algo, pero centrarse en algo.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir: «Los ofrecimientos deben centrarse en dar propuestas que permitan salir de la crisis», «La estrategia de la empresa debe centrarse en volver a hacerse fuerte en pospago» y «Con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos en dar solo anuncios de nuestros productos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.