Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / El Centro Robert F. Kennedy pide investigar desapariciones en el Sáhara

El Centro Robert F. Kennedy pide investigar desapariciones en el Sáhara

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos instó el martes 29 de diciembre de 2015 al régimen marroquí que abra una investigación sobre las denuncias relacionadas con los casos de desaparición ocurridos desde 1991 en el Sáhara Occidental.

Saharauis desaparecidos, pegatina
Saharauis desaparecidos, pegatina

En un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Centro Robert F. Kennedy denuncia que Marruecos “obstaculiza los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto que dura 40 años, mediante su rechazo a la reanudación de las negociaciones sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El informe solicita aclaraciones sobre las medidas adoptadas para garantizar el consentimiento del pueblo saharaui respecto a la explotación de sus recursos naturales, los datos sobre los casos de desapariciones forzadas y de tortura, las medidas destinadas a facilitar el desmantelamiento del muro que divide el territorio del Sáhara Occidental, informes sobre violaciones del derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión.

“Como potencia ocupante de facto en un territorio no autónomo, Marruecos tiene la obligación de respetar los derechos del pueblo saharaui en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo el director ejecutivo del centro Robert F. Kennedy, Santiago A. Canton,

“En ausencia de un mecanismo de supervisión independiente de derechos humanos en la región, el Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene un papel vital que desempeñar en la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos cuyos informes son recibidos de forma regular desde el territorio del Sáhara Occidental”, añadió.

El informe fue elaborado por el Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en colaboración con organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos saharauis como Codesa o la Fundación Danielle Mitterrand.

La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, ha acusado varias veces al gobierno marroquí de abusos generalizados en el Sáhara Occidental. Ella estuvo en 2011 y 2012 en los territorios ocupados y en los campamentos de Tinduf. Fue muy criticada entonces por los medios marroquíes su visita al territorio porque dijo que había presenciado de forma directa durante su visita a El Aaiún, señales y marcas de brutales palizas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis.

El Centro Robert F. Kennedy para la justicia y los derechos humanos fue creado en 1968 por la familia y los amigos del senador estadounidense tras su asesinato.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Sede de la Radio Televisión de Andalucía en Sevilla

Ley Audiovisual de Andalucía garantizará el servicio público

La Ley Audiovisual regula también las emisiones de universidades y centros docentes El Consejo de Gobierno ha …