El CERMI pide la garantía de detección y atención temprana a niños con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha reclamado una ley que garantice la detección y atención temprana a los niños con discapacidad de manera universal y gratuita.

para-600x433 El CERMI pide la garantía de detección y atención temprana a niños con discapacidad

Actualmente no existe una cobertura en los actuales servicios de atención temprana, y por ello reclama un documento político para que tanto el Gobierno como el Parlamento elaboren una ley en la que se adhieran los argumentos que señalan los beneficios de esa detección y atención temprana para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Por ello, apelan a los mandatos legales impuestos por los convenios internacionales suscritos por España, además de la Constitución española, la Estrategia Europea 2020 sobre discapacidad, y la ley de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social; todo ello expuesto en el Libro Blanco de Atención Temprana.

«Es necesario también crear organismos sobre atención temprana en los que trabajen conjuntamente las diferentes administraciones y las organizaciones del ámbito de la infancia y de la discapacidad», destaca Luis Cayo, presidente de la organización.

De este modo, la Ley Orgánica de universalización de la atención temprana y el apoyo al desarrollo infantil serviría para diseñar protocolos adecuados tanto de intervención como para establecer unos servicios mínimos en todo el estado español, especialmente en las zonas rurales, en donde actualmente no se está ayudando a las personas con discapacidad, concretamente en niñas.

“Si se sientan las bases de una financiación suficiente de los servicios de atención temprana, se reforzarán los mecanismos de evaluación de los servicios y posibilitaremos con este dinero la formación de profesionales del sector y por tanto en investigación”, añaden desde CERMI.

CERMI asegura que empleará todas las vías a su alcance, incluyendo el litigio, cuando sea la estrategia más adecuada para defender los derechos de la infancia en su acceso a estos servicios.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.