Loading…
Navegas por:  Home  >  Caducadas  >  Artículo actual

Certamen de periodismo para beca EFE-Tetra Pak

Por   /   11/11/2013  /   Comentarios desactivados

EFE-Tetra Pak han convocado el XIV certamen joven de periodismo ambiental sobre tema libre ligado a la actualidad medioambiental, que permite obtener una beca de formación en EFE-verde

BASES

1. Objetivo del certamen: fomentar la especialización en periodismo ambiental entre estudiantes universitarios.

2. Tema: Tema libre ligado a la actualidad medioambiental.

Asuntos como el fracking, legislaciones que afectan negativamente al desarrollo de las energías renovables, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Red Natura 2000 y otras muchas cuestiones actuales tienen cabida en esta propuesta.

3. Requisitos de los concursantes:

  • Nacidos en 1988 o años posteriores
  • Estar matriculado en algunas de las facultades de Ciencias de la Información de las universidades españolas.
  • Cursar el segundo ciclo de licenciatura o grado
  • Las prácticas se ajustarán a la legislación vigente.
  • Para acceder a esta convocatoria es imprescindible estar inscrito en los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las universidades.

4. Requisitos de los originales:

– Currículum vitae

– Género periodístico: reportaje escrito, abierto a la inclusión de entrevistas. ajustarse a las normas de la redacción periodística.

– El jurado valorará especialmente el trabajo de investigación periodística para obtener datos novedosos, así como la originalidad en el tratamiento del tema y la utilización de varias fuentes de información

  • Ser inéditos.
  • Idioma: castellano
  • Extensión mínima: tres páginas DIN A4.
  • Extensión máxima: cuatro páginas DIN A4.
  • Se admite el uso de gráficos, ilustraciones y fotografías.
  • Se podrá presentar, de forma voluntaria, una videonoticia en formato audiovisual, de no más de un minuto de duración, para completar el artículo periodístico
  • La videonoticia deberá subirse a un perfil en youtube con el título “Tema libre ligado a la actualidad medioambiental”. El enlace de su ubicación tiene que contar con la etiqueta #beca_tetrapak y debe remitirse junto con los datos personales a Tetra Pak Hispania S.A. (ver datos abajo)
  • Los trabajos que se presenten a esta convocatoria deben ser inéditos, no habiendo obtenido otro premio o reconocimiento.

5. Presentación de originales:

6. Asignación:

Tetra Pak asignará 10.000 euros brutos a una bolsa de ayuda al estudio para que el ganador del Certamen reciba formación práctica durante doce meses en EFEverde, la dirección de periodismo ambiental de la Agencia EFE. En caso de que el ganador renuncie a la formación, se establecerá un listado de suplentes entre los participantes del concurso a los que se les ofrecerá la posibilidad de hacer dicha formación.

7. Fallo del concurso:

  • Jurado: D Arturo Larena (Director de EFE Verde), Dña. Clara Navío (Presidenta de APIA), D. Ignacio Fernández Bayo (Director de Divulga y socio de APIA), D. Javier Rico (periodista y socio de APIA) y Luis Guijarro (periodista y socio de APIA). Actuará como secretario, con voz pero sin voto, D. Víctor Marcos (Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak).
  • El jurado dará a conocer su fallo a lo largo del mes de enero de 2014 y se comunicará a la dirección designada por los concursantes al efecto. El jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos. Su fallo será inapelable.
  • El jurado podrá entrevistar a los concursantes que considere oportuno antes de emitir su decisión.

8. Varios:

  • Los originales podrán ser presentados personalmente o enviados por correo normal o correo electrónico (nunca por fax) a la dirección abajo indicada, haciendo constar el nombre, dirección y teléfono de contacto, curso y centro donde cursen sus estudios, y una fotocopia del DNI. Estos datos se utilizarán exclusivamente para poder contactar con los ganadores del concurso.
  • Los originales premiados podrán ser utilizados libremente por los convocantes para su publicación, citando al autor.
  • El resto de los originales podrán ser recogidos por sus autores en la dirección abajo indicada durante los treinta días siguientes al fallo del certamen, pasado dicho tiempo se destruirán.

9. La presentación de originales a este certamen implica la aceptación de estas bases.

Enlaces:

Acerca del periodista

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los coalaboradores.

También te podría interesar...

Colombine

IV Premio de Periodismo “Colombine”

Leer más →