Chant Avedissian: a la búsqueda de la identidad

En la Galería Sabrina Amrani, en pleno corazón de Malasaña en Madrid, se puede ver la muestra Transfer, transport, Transit, del artista egipcio Chant Avedissian (El Cairo, 1951), obra que refleja una intensa búsqueda de la identidad a través de la propia biografía.

Procedente de una familia armenia y cristiana pero fuertemente enraizado en la cultura egipcia, gran viajero, Avedissian han sido siempre ejemplo, a través de sus trabajos, de compromiso con la identidad de todas las naciones, las tradiciones y las culturas.

chant-avedissian-sabrina-madrid-600x402 Chant Avedissian: a la búsqueda de la identidad
Obra de Chant Avedissian en la galería Sabrina de Madrid

Las múltiples influencias de su cuna, amén de su formación en las diferentes escuelas de arte a las que asistió, así como sus experiencias viajeras de gran observador y captador de influencias, le sirven al artista para trazar un universo personalísimo en que a los cartones se unen la fotografía y los collages. Todas las huellas y herramientas que utiliza en su obra para entender y mirar de cerca su propia identidad primitiva como ser humano transversal quedan patentes en esta exposición que merece ser vista de cerca y con detenimiento.

Gracias a sus viajes por el mundo, pero sobre todo por los anclajes de sus raíces personales e identitarias, Avedissian encuentra iconos de las artes tradicionales y las culturas locales alrededor y los transfiere a su propio universo artístico, trabajando a través de una amplia gama de medios de transmisión, incluyendo la fotografía y los textiles preciosos.

Desde 1990, su obra más conocida se centra en las plantillas pintadas en cartón, mostrando los iconos que encontró durante sus viajes, desde Egipto a Uzbekistán, Francia a Canadá, de Cuba a Grecia. Las plantillas avedissianas recogen símbolos e iconos de cada rincón visitado por el artista y los traducen a su propio lenguaje artístico.

Su trabajo para la Fundación  Aga Khan, en colaboración con el arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989), le impulsó a interesarse por el arte tradicional y los materiales locales, no hay duda de que el Mediterráneo en general y particularmente los colores y motivos del arte egipcio y libanés han marcado su quehacer artístico.

La geometría de algunos de sus dibujos, el colorido y los motivos (la llave y la cruz egipcias con que se decoran las puertas de azul) contrastan con otros de carácter ornamental y no menos simbólico, de líneas curvas formando lujosas cenefas, y entre todos constituyen un corpus armonioso y variopinto a juego con los dibujos que ilustran las paredes blancas de la galería, en los márgenes mismos de los cartones y hasta se diría que de la historia. Éstos, cargados de simbolismo, representan escenas de caza en las que los animales sagrados del Antiguo Egipto (el chacal, el cocodrilo, el pato o la garza, a los que se une oportunamente la avispa) libran su candorosa batalla de siglos para no ser abatidos por el cazador que acecha entre las cañas y las misteriosas semillas, como misterioso es el barco o nave espacial azul o rojo que, una vez liberados, lleve a los fugitivos hacia las estrellas.

Si su formación marcó a Chant Avedissian, hay que mencionar el Kalousdian Armenian School, Boulaq, Cairo. Egipto. donde estudió hasta 1967. Posteriormente se graduó en Canadá (Montreal Museum of Fine Arts at School of Art and Design, de Montreal) en 1973, y más tarde como maestro escultor en Francia (École nationale supérieure des arts décoratifs. ENSAD), Paris, 1976.

Sus exposiciones individuales y colectivas  son numerosísimas de Líbano a Egipto y Canadá, Europa (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Barcelona y Londres) y América (Boston y Los Ángeles) hasta culminar con la que ahora exhibe y titula Transfer, transport, Transit, en la Galería Sabrina Amrani, de Madrid, España, 2017.

Su obra está presente en las siguientes colecciones: National Museum of African Art – Smithsonian Institution, Washington, EE. UU. British Airways Collection, Londres, Reino Unido. The British Museum, Londres, Reino Unido. British Council, Cairo, Egipto. National Museums of Scotland, Edinburgo, Escocia, Reino Unido. Tropenmuseum, Amsterdam, Holanda.

  • Fechas de exhibición: 15 de marzo al 27 de mayo
    Galería Sabrina Amrani (C/ Madera, 23 Madrid)
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.