Charles Aznavour, 93 años, anuncia una gira en Francia para 2018

El cantautor Charles Aznavour, la última  leyenda de la chanson, que ha cumplido  93 años, y quien desde el 24 de agosto de 2017 tiene su estrella en el Paseo de la Fama, ha anunciado que  actuará en seis ciudades francesas entre el 20 de enero y el 6 de febrero de 2018.

aznavour-cantante-compositor Charles Aznavour, 93 años, anuncia una gira en Francia para 2018
Charles Aznavour: cantante y compositor

Antes, el 13 de diciembre de 2017, actuará en París, en la prestigiosa sala de conciertos de Bercy, informa Culturebox, el suplemento cultural diario del canal internacional France 24.

Ya están a la venta las entradas para esa serie de conciertos del artista quien, después de haber anunciado en distintas ocasiones su retirada definitiva y que en 1970 publicó “Aznavour pour Aznavour”, autobiografía de un personaje casi inmortal, este verano ha actuado en las ruinas de Faqra, en Líbano, Roma y Cagliari, y tiene anunciado también un concierto en Viena para el próximo 9 de diciembre.

Un sondeo del canal estadounidense CNN y la revista Time ha definido a Charles Aznavour como “el cantante de variedades más importante del siglo XX”, por delante de estrellas como Elvis Presley, Bob Dylan o Frank Sinatra. Más de 800 canciones, en ocho lenguas distintas, llevan su firma de autor y ha vendido más de 180 millones de discos en todo el mundo.

La Estrella de la Fama de Aznavour está situada justo delante del teatro Pantages, un local histórico de la ciudad de Los Angeles dedicado a la comedia musical.

https://youtu.be/doD9m2Kbfo0

Un poco de biografía

Charles Aznavour, nació en París llamándose Shahnourh Varinag Aznavourian, el 22 de mayo de 1924. La familia Aznavourian, emigrada de Armenia, esperaba en Francia la concesión de un visado para trasladarse a Estados Unidos. El nacimiento de Charles decidió a su padre Micha, antigo barítono, a establecerse en París donde abrió un restaurante armenio, en la rue de la Huchette, justo al lado de Saint-Michel, en el que cantaba para los exiliados armenios y los muchos artistas que lo frecuentaban.

Charles, “el pequeño Charles” (denominación debida a su estatura y también por comparación con el “grand Charles” que entonces era De Gaulle), estudió en la Escuela del espectáculo y a los nueve años empezó a hacer papeles de figurante en el cine (su debut fue en la película “Emile et les detectives”, dirigida en 1933 por el alemán Gerhard Lamprecht). En 1939, cuando su padre se incorpora al ejército francés que combate en la Segunda Guerra mundial, Charles abandona la escuela y comienza a trabajar.

En 1941 se le puede ver en los cabarets parisinos, actuando a dúo con el joven compositor Pierre Roche; juntos compusieron en 1950, entre otras canciones imborrables, “J’aime Paris au mois de mai”, que Aznavour acaba de relanzar en un álbum de dúos junto a Zaz, la última voz de la canción francesa que ha venido para quedarse. Juntos, también, conocen a Charles Trenet y Edith Piaf, de cuya “corte” entran a formar parte. Junto a ella se trasladan a Estados Unidos en 1940.

De vuelta a Francia sin Roche, quien se había casado en Estados Unidos y acabaría siendo ciudadano canadiense, Charles Aznavour se presenta como cantante sin mucho éxito; sí triunfa en cambio como autor para primeras figuras como Mistinguett, Maurice Chevalier, Patachou, la propia Piaf o Juliette Greco. Con medio centenar de canciones, que popularizaron otros antes que él, se presentó en 1954 en los míticos escenarios del Alhambra y el Olympia, conquistando, esta vez sí, al público parisino.

Al mismo tiempo inicia una carrera cinematográfica con notable éxito; en 1959 gana el premio de interpretación del cine francés por su papel en “La tête contre les murs” de Georges Franju. Al año siguiente es el excelente protagonista de “Tirez sur le poaniste”, de François Truffaut, y en 1961 protagoniza “Un taxi para Tobruk”, junto a Lino Ventura.

A partir de entonces, la carrera de Aznavour se hace internacional. Actúa en Armenia, Grecia, varios países africanos, la URSS y Estados Unidos, ganándose a los diferentes públicos con canciones como “La Mamma”, “Que c’est triste Venise”, “For Me Formidable” o “La bohème”. Es entonces también cuando escribe «Mourir d’amour», impresionado por la trágica historia de Gabrielle Russier, una profesora de literatura que tras una relación amorosa con un alumno terminó por suicidarse. En 1975 compone “Ils sont tombés» para conmemorar el 60 aniversario del genocidio armenio. En 1988, cuando un terremoto causó 50 000 víctimas mortales en Armenia, Aznavour reunió a 80 cantantes y actores para grabar la canción “Pour toi Arménie”. La Unesco le nombró entonces embajador permanente en Armenia. Actualmente reside en Saint-Sulpice, en el Cantón de Vaud (Suiza), donde es embajador de Armenia y representante permanente de su país ante la ONU.

En 2003, con más de sesenta años de carrera a sus espaldas, escribe una nueva autobiografía, esta vez en forma de “Memorias”. En ese año graba “Le temps des avants”, que incluye la canción «Je voyage» cantada a dúo con su hija Katia, quien desde entonces suele acompañarle en los conciertos. En 2006 graba en La Habana el álbum “Colore ma vie”, acompañado por Chucho Valdés, un disco “comprometido” que aborda temas como la ecología y los emigrantes que viven en los suburbios.

Autor de más de más de 800 canciones, la mayoría muy fácilmente identificables  por un público planetario que las ha cantado y bailado, y de una decena de libros, entre ellos uno de recuerdos de Edith Piaf (con la que tuvo también una relación sentimental), sus temas han sido versionados por artistas internacionales como Liza Minelli, Paul Anka o Nana Mouskouri.

Comentarios de los lectores:

María José Muñoz Palmero, Mima SantanaLeopoldina Rodríguez Calzadilla, han recomendado enlazar «Venecia sin ti»

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.