Chelsea Manning indultada por Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, conmutó el martes 17 de enero de 2017 la pena de 35 años de cárcel al exsoldado y exanalista de Inteligencia Chelsea Manning, condenado por haber filtrado cables clasificados de las guerras de Afganistán e Irak que divulgó el portal WikiLeaks.

Chelsea-Manning-twitter Chelsea Manning indultada por ObamaMedios internacionales confirmaron la noticia de que Chelsea Elizabeth Manning (nacida como Bradley Edward Manning) recibió el indulto de Obama a solo unos días de que este concluya su segundo período de mandato en la Casa Blanca, pero podrá disfrutar de la libertad desde el 17 de mayo.

Bajo las condiciones de la conmutación de Obama anunciada por la Casa Blanca este martes, Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017, en vez del 2045, señaló Rusia Today (RT).

Según la misma fuente, Obama ha anunciado 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Por el momento, el presidente de EEUU ha conmutado las sentencias de 1385 estadounidenses.

Maning fue un soldado y analista de inteligencia del Ejército de EEUU, conocido por haber filtrado al portal WikiLeaks miles de datos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak. En un resonante juicio en un tribunal militar fue condenado a 35 años de prisión, tras conocerse los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, bajo el supuesto de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

Hace apenas cinco días, el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si el presidente Obama indultaba a Manning: «Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que es un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)», tuiteó WikiLeaks, citado por AFP.

Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, pero protegiendo también su vida por temor a que Washington le aplique la pena capital por publicar unos 700 000 documentos sensibles al Departamento de Estado de EEUU.

Según trascendidos, Manning ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar, luego que desde abril de 2014 cambió su identidad de Bradley a Chelsea Elizabeth.

La publicación de WikiLeaks en Twitter iba acompañada de una carta dirigida a la fiscal estadounidense Loretta Lynch, en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, argumenta que no existe ninguna base legítima para seguir investigando al fundador de WikiLeaks.

En 2013, un tribunal militar condena a Manning en primera instancia a 35 años de prisión y a su expulsión del Ejército con deshonor.

El pasado mes de noviembre los abogados de Manning solicitaron la conmutación de la pena de su cliente, que ya había pasado seis años en prisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.