Chenoa cumple 40 años con Interviu

El Grupo Zeta ha decidido celebrar este lunes, 30 de mayo de 2016, el cuarenta aniversario de Interviú un número especial en el que la cantante Chenoa se suma a la celebración del cumpleaños y protagoniza la portada y varias páginas interiores con un amplio reportaje «lleno de erotismo y sensualidad», informa la editorial. 

interviu-chenoa Chenoa cumple 40 años con Interviu
Interviu, Chenoa

La edición Especial de Interviú hace un repaso sobre la evolución del erotismo en estas cuatro décadas, con una amplia secuencia de fotos que muestran cómo ha cambiado la estética del desnudo. En los primeros tiempos había muchas rubias, mucho pantalón vaquero corto, mucho primer plano. La silicona no existía, entonces, pero hoy el tamaño parece importar más.

El Especial cuenta con la ayuda de Olvido Gara, quien hace un repaso a esos cambios estéticos para concluir: «Tetas enormes, nalgas superlativas… no sé lo que pensarán ustedes, pero yo estoy en la gloria buscando cada semana en Interviú a las agraciadas con esos nuevos físicos».

En su nacimiento, la intención de la revista quedaba reflejada en su primer editorial: intentar, «en lo posible, que las noticias lleguen contadas por los hombres que las han provocado, las han protagonizado o han sufrido sus consecuencias». La mezcla gustó e Interviú siguió apostando por «un periodismo valiente, imaginativo, sin prejuicios, lejos del aburrimiento y la hipocresía».

Ese «periodismo valiente» creó problemas y la revista fue secuestrada por la autoridad competente en varias ocasiones, la primera por un reportaje sobre «El dinero de los Franco», firmado por José Luis de Vilallonga. También acumula varios intentos de secuestro, el último de 2012.

En los primeros números se utilizaron fotos de portada que no identificaban a la protagonista. Se trataba de sortear el concepto «escándalo público». No se consiguió con Marisol, que acabó en los juzgados. Hasta 1980, cuatro años después, el fotógrafo, César Lucas, no quedó absuelto.

La entrevista ha sido un género especialmente cuidado por Interviú a lo largo de su historia, y así lo refleja el Especial. En sus páginas dijo Don Juan desde París que «la monarquía es compatible con un gobierno socialista». En total son casi cinco mil entrevistas las publicadas en las páginas de Interviú, algunas efectuadas por Camilo José Cela, otras por Francisco Umbral o por Juan José Millás. La primera entrevista de Cela fue a un joven presidente llamado Felipe González. Después de varias horas de conversación, el escritor tituló con el estómago: «Patatas con bacalao en La Moncloa».

Interviú nació en 1976, el año en que entró en la cárcel por primera vez Juan José Moreno Cuenca, alias El Vaquilla. El Especial recoge fotografías entre rejas de muchos de los personajes más conocidos: Rafi Escobedo, La Dulce Neus, el duque de Feria, El Dioni… A los fascistas y golpistas también les visitamos en la cárcel: Emilio Hellín, García Juliá, Ángel Duce, Antonio Tejero, Alfonso Armada, García Carrés… De entre los empresarios contamos con Javier de la Rosa en el patio del presidio, José María Ruiz-Mateos y el que fuera presidente de todos, Gerardo Díaz Ferrán.

Los latrocinios marbellíes no se escaparon y se recogió el testimonio gráfico de Maite Zaldívar, Isabel Pantoja, Marisol Yagüe, Isabel García Marcos, Juan Antonio Roca… Y así hasta la corrupción política de nuestros días, con Francisco Granados, Carlos Fabra y Luis Bárcenas. Se trata de un resumen jamás hecho de fotografías de presos ilustres en el interior de la cárcel.

interviu-1-lezana Chenoa cumple 40 años con Interviu
Portada del número uno de Interviú, con Sara Lezana

En el Especial con motivo del 40 aniversario de Interviú no caben los cerca de 16.000 reportajes que lleva publicados, pero se recuperan muchos huyendo del esquema clásico de las grandes exclusivas para protagonizar un «viaje al límite del periodismo». Y uno de los viajes que más éxito tuvo fue la serie «La vuelta al mundo en 80 camas», de Luis Cantero. Cuando algunos norteamericanos, a comienzos de los 80, vinieron a universidades españolas a contar qué era el Nuevo Periodismo o el Periodismo Gonzo (el reportero es parte cuando no motor de la acción que relata), se encontraron con que eso ya se hacía aquí. Por ejemplo, llevando a una modelo a posar a Perejil, desmitificando la reconquista del islote. O paseando sin ropa por Esplugues (Barcelona) pidiendo caridad para vestir al desnudo. O cruzando un aeropuerto ataviada con el niqab negro de las musulmanas integristas para indagar en nuestros temores xenófobos. O comprando el pasaporte de una prostituta rusa como título de propiedad por 120.000 pesetas, para denunciar la trata de esclavas sexuales en la localidad almeriense de El Ejido.

Todos estos contenidos tiene un hueco en este Especial 40 Aniversario de Interviú.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.