China: ejecutado por vengarse de quien demolió su vivienda

En China, Jia Jinglong, de 30 años,  ha sido ejecutado el 15 de noviembre de 2016 por el asesinato del jefe de su pueblo, He Jianhua, al que mató de un disparo en febrero de 2015, en un acto de venganza por la demolición de su casa, que estaba acondicionando para contraer matrimonio en 2013. La demolición acabó con sus proyectos, su novia le dejó poco después, escribe Owan Lam, corresponsal en China del digital internacionalGlobal Voices. 

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El tribunal de Shijiazhuang consideró culpable a Jia Jinglong y le condenó a muerte, sentencia que en mayo pasado ratificó el alto tribunal de la provincia de Hebei. “Aunque se trata de un caso de asesinato premeditado,  Jia se ganó las simpatías de mucha gente que le considera una víctima ejemplar de la confiscación de tierras para llevar a cabo operaciones inmobiliarias”. Aunque habitualmente  los tribunales chinos suspenden la pena de muerte si el acusado colabora con la justicia, y Jia Jinglong confesó su crimen voluntariamente a la policía, eso no ha ocurrido en este caso.

Incluso el diario estatal China Daily reconoció la situación desesperada de Jia en el análisis que hizo del caso cuando la familia del condenado presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo del pueblo: “Como en muchos casos similares, Jia era un ciudadano ordinario que intentaba tener una vida normal (…) Igual que otros muchos que han caído en la desesperación y el resentimiento, y que se hicieron daño a sí mismos y a otros intentando que se reconociera la injusticia que se había cometido con ellos, Jia no habría actuado así si la expropiación se hubiera llevado a cabo como debe hacerse”.

La víspera de la ejecución, una docena de abogados y juristas hicieron un llamamiento al Tribunal Supremo, como último recurso para salvarle la vida. El texto, que se publicó también como carta abierta, pedía que el tribunal considerara a Jia como una víctima.

Jia Jinglong, poema

Pero todo fue inútil: las últimas palabras del condenado fueron un poema,  escrito en la celda y destinado al mundo, titulado “Adiós”:

“Separados hoy por la pena de muerte. El sueño debe interrumpirse a mitad de camino. Todo acaba sin futuro. Aunque despreocupado y puro. La subversón es clara como cristal. La historia de atrás está trucada. Una luna luminosa sobre el río claro. Me falta tu mirada. Una luna vacía y solitaria. Deseo pálido y azorado. No queda un solo día. La pasión y la rabia se reposan en el Nirvana. La vida, oleadas de colores. Acodado en la barrera, ver con tristeza pasar el viento. Me faltan la fragancia de las flores y la hierba. Mis recuerdos preferidos son el canto de las cigarras y la danza de las mariposas. Las buenas maneras en primer lugar. Todo tirado caprichosamente. Jia en Gaoyin (su ciudad natal). Pero la venganza no se recompensa Todo ha terminado. Querría que viniera mi amor. Mis lágrimas os dicen adiós”.  

Muchos internautas chinos se han preguntado en las redes sociales por qué el Tribunal Supremo se había negado a suspender la ejecución, ya que en la educación comunista china se daba mucho valor a los casos de personas normales que se enfrentaban a los propietarios y a los maleantes: “Jia Jinglong no es muy diferente de la revuelta campesina de Chen Sen Wu Kuang durante el imperio Qin. Todo hombre chino tradicional tiene que luchar para proteger su hogar. No es un criminal y no debería habérsele condenada a muerte. Cumplió con su papel de hombre y defendió a su familia. Las excavadoras han destruido muchas casas en China…”.

En las redes sociales se han borrado muchas intervenciones sobre el caso, pero en Twitter se encuentran respuestas que recuerdan el indulto de Gu KIlai, quien asesinó al empresario británico Neil Heywood, o que critican el “modelo violento” de desarrollo que desposee de sus bienes a la gente normal mediante el embargo de tierras y las demoliciones forzosas. Uno de los comentarios más reproducidos  es el del escritor chino Xin Ke: “¿Por qué ha muerto Jia Jinglong? La razón es muy simple. Tiene muy poco que ver con la ley: en el futuro,  ¿se seguirá permitiendo la demolición forzosa? En caso de que la respuesta sea negativa, no hay razón alguna para matarle. No hay necesidad de que a nadie se le reproche su muerte. Pero si la demolición forzosa va a continuar, entonces debe morir para que nunca más, nadie, se vuelva a oponer. Si se conoce la respuesta sobre la política de demoliciones se tiene la respuesta sobre la vida de Jia”.

“Es fácil fusilar a Jia Jinglong. Pero es difícil tratar el sentimiento público (…) Nunca es demasiado tarde para escuchar la voz de la mayoría silenciosa”. Este comentario, firmado por Shishusi, ha sido retirado de Weibo, una red puede considerarse como el Facebook chino. Tras la publicación del llamamiento de los juristas, el 14 de noviembre, la maquinaria de propaganda estatal china empezó a considerar el caso de Jia Jinglong como una afrenta a la autoridad de los jueces, y los censores de Internet (todo un ejército de “lápices rojos”) comenzaron a borrar todos los comentarios y conversaciones online.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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