China triplica las multas por contaminación

Sancionadas más de 650 empresas por incumplir la normativa medioambiental en 2014

pekin-contaminacion China triplica las multas por contaminación

Las autoridades de Pekín han multado a 652 empresas por incumplir la normativa medioambiental durante los primeros cuatro meses del año en una medida que se enmarca dentro de la campaña del Gobierno chino contra la contaminación, informa Facua Consumidores en Acción.

La Oficina de Protección Medioambiental de Pekín (OPMP) ha aprobado multas por un valor de 1,67 millones de euros, de las que una tercera parte se han debido a la contaminación del aire. «La cantidad es dos veces superior a la del mismo periodo del año anterior», ha declarado el jefe del departamento de supervisión de la OPMP, Zong Chonglei.

La calidad del aire de Pekín ha estado en el centro de atención desde el pasado mes de febrero, cuando saltaron las alarmas por una enorme nube de polución en la ciudad. La Compañía de Calefacción Yueju, con sede en la capital, ha recibido la multa más grande, un total de 23.000 euros, por haber manipulado los datos sobre emisiones de una de sus calderas de carbón.

Pekín empezó a medir los niveles de contaminación por primera vez el pasado mes de marzo. Desde entonces, las autoridades de la ciudad pueden multar con 57.700 euros a las empresas que no respeten la normativa medioambiental, así como poner multas diarias adicionales a quienes no paguen a tiempo las infracciones.

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha prometido «combatir la contaminación» en un intento de contener a la opinión pública, que ha mostrado su preocupación ante muertes prematuras y la excesiva dependencia de la industria pesada de un alto consumo energético.

China ha introducido una serie de políticas y planes para solucionar los problemas medioambientales tras haber estado fomentando durante años la entrada de industrias altamente contaminantes que han provocado un rápido crecimiento en varias regiones del país y que se encuentras defendidas por gobiernos locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.