Cierra el diario libanés As Safir

El diario libanés en árabe As Safir (El embajador, en español) deja de publicarse después de 42 años. El sábado 31 de diciembre publicó su último número debido a las graves dificultades financieras por las que atraviesan los medios escritos en el Líbano.

El viernes 30 se publicó una carta pública de director, redactores y colaboradores –en total unos 140- quienes destacaban la falta de apoyo ante la fuerte crisis financiera que estaba atravesando el rotativo.

Una lectora del diario libanés As Safir.

Fue fundado en Beirut el 26 de marzo de 1974 por Talal Salman, un año antes de la guerra civil en el Líbano bajo el lema, ‘La voz de los que no tienen voz’. En sus inicios apoyó a la OLP y al nacionalismo árabe y durante el período de la guerra civil contó con la colaboración de intelectuales como el palestino Mahmud Darwish (1941-2008), el poeta sirio y eterno candidato al Nobel de Literatura, Adonis, así como el conocido caricaturista palestino asesinado en Londres, Naji Al Ali (1938-1987).

Durante los últimos años había apoyado al grupo chií libanés Hezbolá, así como la política de Damasco y del presidente sirio, Bacher Al Asad, con una línea editorial abiertamente antiestadounidense.

Su tirada era de 50 000 ejemplares en 2012, en descenso desde esa fecha. El pasado marzo de 2016 la edición redujo su número de páginas de 18 a 12. Los trabajadores han estado quince meses sin cobrar y la pasada semana lograron por fin obtener una sola nómina.

Fue el segundo diario más difundido en Líbano frente al primero, su antítesis ideológica y diario más antiguo del país, An Nahar, fundado en 1933 y que también está atravesando importantes dificultades financieras. Durante los dos últimos años y medio ha disminuido la financiación pública a los medios y se han producido tensiones entre el poder político y la prensa.

El sindicato de prensa de Líbano ha resaltado la grave crisis por la que atraviesa la prensa escrita en el país haciendo un llamamiento a las autoridades para que aborden la gravedad de la situación, busquen soluciones eficaces ante las consecuencias que puede acarrear para los medios de comunicación.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.