Cintas blancas en memoria de quienes mueren para llegar a Europa

El 8 de mayo de 2015, en distintos lugares de la ciudad alemana de Würzburg aparecieron unas cintas blancas atadas a los semáforos, los puentes y las farolas.

cintas-blancasmigrantes-Alemania Cintas blancas en memoria de quienes mueren para llegar a Europa
Facebookseite von Asyl-AK

El objetivo de los promotores de esta idea es conseguir que quienes las vean dediquen un pensamiento –por fugaz que sea- a los refugiados que mueren en el Mediterráneo y otras fronteras exteriores de la Unión Europea, informa Anne Hemeda en el digital Global Voices Online.

La utilización de cintas blancas en memoria de los inmigrantes muertos es un proyecto de la Comunidad de liceos católicos de la ciudad y la «Comisión Mehr als 16ª», que describen así su propósito: “las cintas deben mostrar que nos sentimos consternados y tienen que permanecer en los lugares donde se han colocado. Sirven de monumento a los muertos para recordar a las víctimas de esta fortaleza que es Europa. Nosotros, habitantes de la fortaleza, hemos comprendido que quedarse de brazos cruzados no es una solución. Tenemos que actuar cuando hay personas que mueren todos los días intentando llegar a nuestro pequeño mundo, aparentemente perfecto”.

La «Comisión Mehr als 16a», cuyo nombre evoca el artículo 16a de la Ley fundamental que establece los principios y límites del derecho de asilo, reclama varias cosas concretas: “pedimos posibilidades de inmigración legales y seguras para los refugiados, servicios de transbordadores que les permitan atravesar el Mediterráneo con garantías de seguridad, y que se ponga fin a esta política inhumana de aislamiento y que cese inmediatamente la criminalización de la inmigración”.

Según la asociación, los restaurantes, cafés y tiendas de alimentación de la ciudad de Würzbourg que están participando en la campaña –y cuyos nombres aparecen en la página de Facebook de la Comisión- colocan en sus puertas cajas de zapatos llenas de cintas blancas a disposición de todos cuantos quieran exhibir un lazo testimonial de simpatía por los refugiados que buscan llegar a Europa en la creencia de que aquí encontrarán solución a unas vidas de pobreza, persecución y discriminación constante.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.