Claro multada con 101 millones de euros por abuso de poder

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado ecuatoriano (SCPM) ha sancionado con más de 101 millones de euros (138,4 millones de dólares) al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones SA (Conecel), que maneja la marca comercial Claro, por cometer abuso de poder, informa Facua.

chip-claro-ecuador Claro multada con 101 millones de euros por abuso de poderSCPM ha resuelto imponer la multa debido a que Conecel no permitía que otras operadoras instalaran sus equipos en los mismos terrenos que la empresa había usado para colocar sus antenas, informa el diario ecuatoriano Telégrafo.

La Superintendencia señala que Conecel tenía contratos de exclusividad con los dueños de terrenos, en los que se comprometían a «no conceder el uso, goce, aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a las telecomunicaciones».

La denuncia en contra de la empresa que maneja Claro fue elevada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en octubre del 2012, por entender que cometía conductas anticompetitivas en menoscabo de otras empresas de telecomunicaciones. Conecel hacía contratos de exclusividad porque entendía que «el uso de terrenos podría ocasionar interferencia, mal funcionamiento o poner en riesgo los equipos allí instalados», explica la SCPM en un comunicado. Si esto no se cumplía, la arrendadora tenía que pagar una pena equivalente al cuarenta por ciento del valor total de la renta mensual por el plazo de duración del contrato.

De acuerdo a la SCPM, la firma de este tipo de contratos evidencia con claridad la intención de excluir a los operadores económicos que se dedican a la actividad de las telecomunicaciones en cualquiera de sus ramas.

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones ha emitido a su vez un comunicado en el que señala que ha presentado pruebas en la que se demuestra que la CNT podía «sin ningún problema ni costos de transacción o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones».

«Por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red», ha apuntado la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.