Código ético para la promoción del cine en festivales

Las plataformas online de inscripciones a festivales de cine Festhome, FilmFestivalLife, Reelport, Shortfilmdepot y Uptofest han suscrito un código ético, Inscripciones correctas (Fair Submissions), con el que expresan un deseo común de compartir prácticas de trabajo honestas entre cineastas, festivales y cualquier otro agente de la industria global del cine.

fair-submissions-codigo-etico-cine Código ético para la promoción del cine en festivalesEn los últimos años, el proceso que supone inscribir una película en un festival de cine se ha visto beneficiado y simplificado por la aparición de servicios de inscripción online, que permiten a cineastas y organizadores de certámenes intercambiar información y películas de forma eficiente mediante Internet, informa Sonia Uría.

No obstante, que este área del comercio online no disponga de una regulación específica ha permitido que artistas del fraude encontraran la forma de obtener dinero rápido a través de los cineastas.

En algunos casos, servicios autodenominados plataformas de inscripción promueven que los cineastas inscriban sus películas en festivales que nunca han accedido a trabajar con tales servicios, que de esta forma reciben el pago de tasas de los cineastas sin que estos puedan saber si los festivales en cuestión llegarán a considerar siquiera su inscripción.

En otros casos, tales “plataformas” aceptan inscripciones en nombre de certámenes que, o cuya existencia es falsa o están organizados de una forma simplísima, con el único objetivo de recibir tasas de inscripción y obtener un beneficio rápido, engañando de tal modo a los cineastas menos experimentados para que crean que tendrán la oportunidad de ver su trabajo exhibido y reconocido en un entorno profesional.

«Es fácil encontrar manzanas podridas en una cesta, si dejas la cesta en la calle. Quienes tratan a los cineastas como cajeros automáticos no son aquellos con quienes queremos identificarnos. Ese ‘nosotros’ abarca aquellas plataformas de inscripciones online que procuran dar un buen servicio a un precio razonable y creen que la honestidad debe ser prioritaria en su forma de operar. Todos somos plataformas de inscripción, pero hay que enfatizar las diferencias”, opina Víctor M. Muñoz, mánager de Comunicaciones en Festhome.

El pasado mes de febrero, mientras asistían al Mercado de Clermont Ferrand, los responsables de Festhome, Reelport and Uptofest se pusieron de acuerdo en una iniciativa que fue rápidamente bienvenida y a la que se sumaron también de forma inmediata FilmFestivalLife y Shortfilmdepot. Todos ellos decidieron crear un documento que regulara su conducta como plataformas de inscripción para no ser confundidas con su competencia, ambigua y escasamente ética. Esta auto regulación tomó la forma de un código ético para inscripciones correctas que los cinco se han comprometido a seguir.

‘Al firmar este código, queremos llamar la atención sobre las ambiguas prácticas de algunos proveedores de servicios de inscripción online. Tales prácticas tal vez no sean conocidas por el público ni, lo que es peor, por los profesionales del cine que las usan. Al unirnos a nuestros más valiosos competidores queremos demostrar inequívocamente que estamos a favor de la competencia, siempre que sea correcta y gobernada por las conductas éticas y amparadas por la ley. No solo para protegernos a nosotros mismos, sino a todos los implicados, especialmente a los cineastas’ apunta Luca Zamai, Fundador y CEO de FilmFestivalLife.

El documento está disponible en la página web fairsubmissions.com, donde ya es posible encontrarlo en cinco idiomas distintos. ‘Inscripciones Correctas (Fair Submissions)’ es una poderosa declaración conjunta, que supone para cineastas y festivales un hito en el proyecto de asegurar buenas prácticas en el proceso de inscripciones online. Esas buenas prácticas son esenciales, en especial para los directores de cortometrajes, que siempre agradecen una guía cuando empiezan a navegar el circuito internacional de festivales’, añade Laurent Crouzeix, mánager de Proyectos en Shortfilmdepot.

‘La configuración del código ético Inscripciones Correctas (Fair Submissions)” refleja nuestra intención de ser identificados como proveedores de servicios en los que los usuarios pueden confiar, intención potenciada por el Sello ‘Fair Submissions’, que se puede encontrar en la página web de cada una de las plataformas firmantes”, afirma Annie Doerfle, Mánager de Cuentas en Reelport.

‘El código ético busca motivar a otras plataformas a unirse a nosotros y mejorar juntos las prácticas empresariales correctas.’ dice Luis Collar, Director ejecutivo en Uptofest. Para adherirse al código ético Inscripciones Correctas (Fair Submissions), las plataformas interesadas tendrán que aceptar la verificación de su implementación y serán añadidas a la lista oficial de firmantes si estas así lo deciden unánimemente.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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