Colegas pide destinos LGBT en los programas del Imserso

La Confederación Española LGBT Colegas solicita al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inclusión del turismo LGBT dentro del programa de vacaciones para pensionistas.

Actualmente, el Imserso incluye dentro de sus opciones de turismo social estancias en la costa para descanso, circuitos culturales y turismo de naturaleza, pero nada referido al segmento de viajes para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Turismo_Gay Colegas pide destinos LGBT en los programas del Imserso

Coincidiendo con la apertura de la temporada del Imserso que comienza en octubre, y que finalizará en junio, el Área de Turismo LGBT incide en la necesidad de abrir un espacio dentro de la programación de estos paquetes para los viajes con contenidos LGBT.

“Muchas personas mayores LGBT, estén solas o acompañadas, buscan este tipo de viajes para disfrutar durante su jubilación, pero tienen el inconveniente de no poder permitírselos”, señala Javier Checa, Coordinador de Turismo LGBT de Colegas. “Entre los mayores, hay un amplio segmento que creció y fue educado en valores homófobos y transfobos. Aunque afortunadamente esa costumbre se diluyó con el paso tiempo, todavía quedan resquicios de aquella época entre las personas de más edad. Y nos encontramos con mayores LGBT que prefieren quedarse en casa en lugar de salir a recorrer España”, añade.

“No se trata de que los mayores LGBT viajen aparte de, sino de que tengan la opción de elegir si quieren un viaje más enfocado a sus intereses personales”, recalca el coordinador.

Colegas traslada de esta forma al Gobierno la necesidad de plantear esta cuestión en el Ministerio dirigido por Ana Mato.

“Tenemos la obligación como país de apoyar a nuestros mayores para que aprovechen sus años de jubilación. Muchos de ellos fueron perseguidos en el pasado, sufrieron acoso y fueron discriminados por su orientación sexual o identidad de género. Algunos incluso fueron obligados a casarse con personas que no amaban realmente. Ahora lo que les queda es un tiempo que merecen aprovechar al máximo”, apunta Checa.

La Confederación LGBT sugiere que se creen paquetes específicos para Turismo LGBT. Para ello recomienda no solo los destinos tradicionales en el turismo gay español, como pueden ser Madrid, Maspalomas, Las Palmas, Sitges, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla o Torremolinos, sino también otros destinos emergentes del resto de España. Del mismo modo, también recomienda la incorporación de escapadas de turismo rural o de eventos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.