Colombia: la CIDH valora el acuerdo de paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), el 24 de agosto de 2016.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), el mandatario de Cuba, Raúl Castro (c), y el jefe de las FARC, Timoleón JIménez (d) en La Habana. / Foto: ANDES/AFP

La Comisión Interamericana felicita a Colombia por haber alcanzado este histórico acuerdo final para la terminación del conflicto con las FARC. Su suscripción oficial se hará en septiembre y será sometido a plebiscito el 2 de octubre de este año.  La Comisión saluda los esfuerzos desplegados por el Estado para el logro progresivo de cada uno de los acuerdos que lo integran y entiende que la plena observancia de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos debe ser un aspecto central para su consolidación y implementación.

«Como ya lo hemos dicho anteriormente, alcanzar la paz es fundamental para prevenir nuevas violaciones graves a los derechos humanos en Colombia», dijo el relator de la CIDH para ese país, comisionado José de Jesús Orozco. «En especial, saludamos el hecho de que el acuerdo contenga un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas. Este es un aspecto de la máxima importancia. La Comisión se encuentra analizando este capítulo, así como todos los contenidos del acuerdo, pero el hecho mismo de su existencia es muy destacable y así lo reconocemos», agregó.

La Comisión mantiene su convicción respecto a que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos. Consciente de los retos que enfrenta el Estado y la sociedad colombiana en su conjunto en esta nueva etapa la CIDH reitera su compromiso y disposición a colaborar con el proceso de paz y dará seguimiento a la implementación del acuerdo en el marco de sus funciones.

En relación al próximo plebiscito para la refrendación del acuerdo, la Comisión llama al Estado a que active mecanismos a fin de garantizar el acceso efectivo a la información sobre el acuerdo a quienes ejercerán el derecho al voto y que en el debate público sobre este plebiscito se garantice la participación de todas y todos los actores, en un ambiente de pluralismo y tolerancia de las diversas opiniones.

La Comisión alienta al Estado y la sociedad en su conjunto a continuar en sus esfuerzos encaminados a asegurar una transición sostenida hacia la paz en el pleno respeto a los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.