Colombia: el Senado blinda los acuerdos de paz

El Senado colombiano aprobó en segundo debate el proyecto legislativo que incluye un compromiso transitorio en la Constitución para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante tres periodos presidenciales. 

Según informa Andes, el proyecto establece que los contenidos del acuerdo final que correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución como derechos conexos, y normas de Derecho Internacional Humanitario serán un referente de interpretación, fuente de validez, y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes.

dialogos-paz-acuerdo-la-habana Colombia: el Senado blinda los acuerdos de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), y Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dan un apretón de manos mientras blanden el histórico acuerdo, que firmaron este 23 de junio en La Habana y que pone fin a la guerra en Colombia. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Según un comunicado del Ministerio del Interior de ese país, las autoridades del Estado deberán cumplir el acuerdo final, “para que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del estado en busca de consolidar una fase de más largo aliento, de construcción de paz”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia aseguró que este acto legislativo “blinda” el acuerdo de paz hacia el futuro, lo que es muy importante y agregó que se avanza sin prisa, pero sin pausa en la implementación de los acuerdos de paz.

El proyecto contó con la votación favorable de 55 votos y 10 en contra, según indicó un comunicado en el Ministerio del Interior. Y debe pasar a discusión en la Cámara de Representantes.

Subscribe nuestro boletín de titulares de Economía y Política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.