Conape reforzará la protección jurídica de periodistas en lationamérica

La Conape (Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores AC) ha celebrado su segunda cumbre mundial en Valledupar (Colombia) bajo la presión de las agresiones al ejercicio profesional en toda la región, que concluyó con un acuerdo para reforzar la protección jurídica en el ámbito latinoamericano.

En esta Cumbre Internacional (#CumbreCONAPE2015) se expuso la problemática de diferentes países como México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Francia, Alemania y Cuba, y se acordó que la sede para la Tercera Cumbre Internacional de Periodismo (#CumbreCONAPE2016) será Ecuador.

“Si el pueblo unido jamás será vencido, los periodistas unidos no volveremos a ser agredidos” fueron las palabras con las que concluyó su discurso el presidente de CONAPE, Raúl González Nova, quien expresó que la Cumbre es un esfuerzo más por la unificación del gremio periodístico mundial.

Destacó también que «los periodistas tenemos que tener protección jurídica» y que por ello CONAPE tiene convenio con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC (CONCAAM) y resaltó que gracias al presidente jurídico Internacional de CONAPE, José de Jesús Naveja Macías, se contará con asesorías de los mejores juristas en Latinoamérica, hasta conseguir que en “todo lugar donde exista un periodista, haya un jurista que lo proteja”.

En esta Cumbre en Colombia se sucedieron conferencias, debates e intercambio de conocimientos y experiencias sobre ética periodística, el desarrollo de una investigación periodística, los riesgos que vive el periodista, la defensa legal del gremio, el reconocimiento social de los periodistas y otros temas de interés para el gremio.

En esta Cumbre Mundial también se procedió a la segunda entrega del Pergamino de Oro “Rafael Loret de Mola” a referentes del periodismo internacional, además de rendir un homenaje al periodista y escritor Colombiano, Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.