Consejos prácticos para ahorrar agua

Cada vez que he vuelto de viaje a mi casa en España me he encontrado con la misma sorpresa. Tenemos grifos en nuestras casas y lo que más me emociona es ver como al girar la llave ¡sale agua! He participado en varios proyectos de cooperacion en Africa , Asia y Centroamerica en los que tenia grifo, pero no salia agua o esta era peligrosa y de mala calidad.

Alberto Martinez Cuartero

En los países empobrecidos disponer de acceso a agua potable es un sueño. Según datos de ONU, cerca de 700 millones de personas, de las cuales 425 millones aproximadamente son menores de edad, no tienen en la actualidad acceso al agua. Pero eso no lo es todo, ya que se calcula que esta cifra podría aumentar a 3.000 millones de personas para el
año 2025 si no se toman medidas desde ahora.

Muchos estudios en el mundo indican que las principales causas de pérdida del recurso hídrico son la contaminación, el desperdicio , el aumento de la población mundial y el calentamiento global. Por este motivo os animo a seguir 10 consejos:

  1. Vigilar los grifos, si gotean. Mi primer consejo es que debemos arreglarlos. Cuando un grifo gotea perdemos muchos litros por día (una gota por segundo equivalen a 30 litros al día). Si calculamos el gasto anual equivale a 10,000 litros al año. Si por el contrario , preferimos comprar unos nuevos pese a caer en el consumismo les animo a buscar información en internet y adquirir grifos con caudal ecológico.
  2. Seamos responsables y evitemos descongelar los alimentos debajo del grifo. Con una buena planificación a la hora de cocinar ahorraremos entre 10 y 15 litros. Podemos dejarlos en el frigorifico hasta que descongelen ellos mismos.Podemos dejarlos durante toda la noche en un plato,asi se descongelarán rápidamente. Tengamos en cuenta que si utilizamos el microndas para descongelar aumentara nuestro consumo de energia y el alimento puede alterar su calidad y sabor.
  3. Para lavar frutas y verduras es recomendable que utilicemos ensaladeras o tapper. Ese agua podremos utilizarla para regar las plantas. Ahorraremos entre 2 y 5 litros.
  4.  Si nos duchamos en lugar de llenar nuestras bañeras podemos ahorrar mas de 70 litros de agua. Habitualmente, las duchas estándar suelen consumir 1015 litros por hora. Por este motivo debemos informarnos sobre economizadores de ducha, con los que conseguiremos reducir el consumo de agua a la mitad.
  5. Lavarnos los dientes con el grifo abierto puede ser un gasto de 5 a 15 litros por minuto.¿Cuantas veces hemos cerrado el grifo a nuestros hijos? Si no lo hemos hecho,es hora de hacerlo y hablar con los niños para que cierren el grifo y unicamente utilicen un vaso de agua con el que aclararse los dientes.
  6. Nuestras lavadoras pueden llegar a consumir hasta 200 litros en cada puesta en marcha, por este motivo deberiamos unicamente hacerlo con la carga llenas. Sigo sin querer formentar el consumismo, pero si nuestras lavadoras y lavavajillas son antiguos o no funcionan seria bueno informarnos y platearnos sustituirlos por modelos de bajo consumo. Las lavadoras de clase A, consumen 65 Litros – 1.035 Kwh en cada lavado. Este calculo significa que obtendremos un ahorro de 10.000 litros de agua de media al año en una vivienda de 4 personas. Para adquirir un lavavajillas, también debemos fijarnos en los electrodomésticos de clase A que tiene un consumo máximo de 1,85 litros/cubierto por lavado y según la normativa de eficiencia energética consumen una energía máxima de 1,5 Kwh en cada puesta en marcha.
  7. Todas y todos somos perezosos a la hora de hacerlo, pero ahorraríamos más de 100 litros de agua si utilizamos un cubo y un trapo para lavar nuestro coche en lugar de hacerlo en un tunel de lavado o utilizar mangueras.
  8.  También no utilizar los inodoros para botar basura y no tirar aceite por nuestras tuberías conseguiríamos ahorrar agua y no contaminar nuestros mares y ríos. Existen informes de organizaciones ambientalistas que demuestra como un litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua.

Con estos consejos espero haber despertado su pensamiento responsable y critico para cuidar y exigir a grandes empresas y multinacionales que dejen de explotar,contaminar y lucrarse con el agua de todos y por supuesto aportar nuestra gotita de agua, para ahorrar este recurso tan preciado y necesario para las personas.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo un problema con este artículo. Todo lo que indica ya lo hago. Porque el tema me preocupa desde 1990 aprox. y he venido leyendo sobre acciones prácticas individuales. Y efectivamente, los electrodomésticos nuevos incorporan tecnologías de más bajo consumo.
    Mi interés ahora apunta a buscar otras soluciones. Vivo en una zona en que llueve bastante, promedio 2400 a 2500 mm. agua/año, concentradas de abril a octubre. ¿Cómo aprovecho esos diluvios para juntar líquido y, por ej., desviarlo para el tanque de descarga WC; agua para lavar el vehículo; regar plantas de invernadero?
    Estoy en eso, pensando el asunto.

    • Hola Abel ,

      Como bien sabes, la opción mas económica para ahorrar agua es instalando accesorios y equipos ahorradores en el hogar y mejorando los hábitos, que instalar un sistema de recolección de agua de lluvia.

      Te animo a pensar en un sistema casero de recolección de agua de lluvia para canalizar toda el agua que cae sobre el techo de tu casa y enviarla a un tanque.

      Para usarla en toda la casa, llega el gran gasto que debes calcular.Es importante conocer si es sostenible y eficiente el sistema de distribución con tuberías y una bomba que te tocará instalar.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.