Cooperación al desarrollo: España, a la cola de Europa

Europa vuelve a situar a España frente a su propio espejo: las cifras del CAD sobre cooperación ofrecen un baño de realidad al gobierno porque reflejan una España que corre velozmente en dirección contraria al resto de Europa, dejando en el camino sus compromisos y retrocediendo a niveles de la década de los 80.

Según informa Yolanda Polo desde la coordinadora de ONGD, España bate records a la cola de Europa y el empeño del gobierno en afirmar que vamos en la buena dirección choca de frente con la realidad europea, ya que incluso países como Irlanda o Portugal, que han sufrido rescates y han disminuido sus fondos, lo han hecho en menor medida: 4.5% y 14,9% respectivamente.

De manera general la inversión en AOD aumentó en 2014 un 1,6% y los países invierten de media un 0,42% de la RNB.

Nueve países aumentan sus fondos: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Alemania, Grecia, Holanda, Suecia, Reino Unido. Luxemburgo y Suecia si sitúan incluso por encima del 1%.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo alerta sobre el gravísimo impacto que este hecho tendrá sobre la vida de miles de personas. Además, repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional precisamente ahora que ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El caso de Grecia, con una situación similar a la española, demuestra que el cumplimiento de los compromisos con la cooperación para el desarrollo depende directamente de la voluntad política de los gobiernos y la prioridad que estos otorgan a la defensa de políticas públicas que garantizan derechos humanos. En un año electoral como el actual, conviene recordarlo.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.