CorrePorSiria: segunda carrera solidaria en Madrid

Por segundo año #CorrePorSiria ha denunciado las gravísimas violaciones de derechos humanos que se viven en Siria, y las dificultades que tiene la población civil para acceder a la ayuda humanitaria, en una carrera solidaria en Madrid en la que han participado 3702 corredores.

Siria, que está a punto de cumplir seis años de guerra, sigue sufriendo gravísimas violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Entre seis y ocho millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y se han visto obligadas a desplazarse en el interior de Siria, sufriendo escasez de alimentos y medicinas,  al no poder acceder a la ayuda humanitaria.

correporsiria-madrid-20170219 CorrePorSiria: segunda carrera solidaria en Madrid
#CorrePorSiria, momento de la salida de corredores en el Paseo de la Castella de Madrid. 2017 19FEB

La segunda carrera solidaria #CorrePorSiria en Madrid organizada por Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) también ha alzado la voz por los derechos de las personas refugiadas que huyen de Siria. Los gobiernos, entre ellos el español, deben cumplir con sus compromisos internacionales, aumentar el número de personas que acogen y establecer rutas legales y seguras para que quienes huyen no tengan que arriesgarse a morir. La movilización ciudadana a través de actos como #CorrePorSiria contrastan aún más con la vergonzosa pasividad de la comunidad internacional.

Las tres organizaciones, a través de un manifiesto, han denunciado que, casi seis años desde que comenzó la guerra, la población civil ha sufrido terribles violaciones de derechos humanos: hogares destruidos,  hambruna,  detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, etc. Entre 6 y 8 millones de personas han sido desplazadas en el interior del país. Además, también se ha recordado a los 5 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar Siria y han protagonizado un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El manifiesto termina exigiendo un compromiso inmediato a los gobiernos. Se ha señalado que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria de Siria ha sido vergonzosa. El blindaje de fronteras y la pasividad de los gobiernos no han hecho sino incrementan la impunidad de los responsables de violaciones de DDHH y ha dejado más vulnerable, si cabe, a la población civil.  En nuestro país, el Gobierno también desatiende sus responsabilidades humanitarias e incumple sus compromisos para con Europa. Frente a este silencio, se ha recordado que la movilización ciudadana está más viva que nunca. Y #CorrePorSiria es un ejemplo de ello.

Paseo de la Castella de Madrid

La carrera ha discurrido en dos modalidades, de 5 y 10 kilómetros, a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid.

Las personas ganadoras han sido María Soledad Aragunde en la categoría femenina de 10 kilómetros, y Paula Díaz en la de 5 kilómetros. En la categoría masculina, ha conseguido la primera posición José Almagro en 10 kilómetros y Miguel del Pozo en 5 kilómetros. Los premios realizados por el artista Enrique Sánchez los entregó María Sánchez.

La recaudación obtenida tanto de las inscripciones como de la inicitiva Dorsal Cero, se destinará al envío de ayuda humanitaria (alimentos enlatados, productos infantiles, material sanitario y de emergencias, artículos de cura y ortopedia, mantas, material escolar, juguetes,…) a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y con el apoyo de Acción en Red Madrid; y, por parte de Amnistía Internacional,  a seguir denunciando las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquel país y a campañas de sensibilización sobre las personas refugiadas que huyen de la guerra.

Enlaces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.