Cuentos surrealistas para mujeres reales

El autor español Antonio Zancada, premiado en Broadway, llega al teatro Alfil con la comedia Cuentos surrealistas para mujeres reales, donde tres actrices ponen alma a treinta mujeres al son de la música del grupo Vetusta Morla, compuesta por Latorre.

cartel-cuentos-surrealistas Cuentos surrealistas para mujeres realesLa obra está conformada por doce piezas breves y aborda con un lenguaje ágil y lleno de contrastes expresivos la problemática femenina. Estrenada en Madrid el día 22, esta música de José Manuel Latorre, tan apropiada al tema, hace que algunas partes de la función constituyan un pequeño musical que sirve a la vez de entremés o descanso a lo pasado y de aperitivo a lo que sigue.

Sobre el escenario, tres mujeres bellísima hablan de las cosas que les suceden. La extraordinaria belleza y esbeltez de las tres, envidiable de todo punto desde fuera, no las deja, sin embargo, al margen de la problemática femenina en cuanto a lo que supone la aceptación de sí mismas, así como la aceptación por parte de los demás, la lucha interna que esta búsqueda conlleva y toda la energía que en ello se va.

De ahí que la función aborde cuestiones como la cirugía estética, la moda de operarse de todo, el querer estar más y más delgadas, las frustraciones que todo ello acarrea y sus sueños de felicidad rotos, el pasado de una de las tres en una aldea africana… De ahí, a la maternidad (querida o no), los logros profesionales, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez, la dependencia, la superación personal siempre.

Son doce historias cotidianas que, sin embargo, nunca caen en el costumbrismo ni en el chiste fácil. Y es esa realidad transformada estéticamente hasta convertirla en un arquetipo en el que fácilmente se mira la sociedad, lo que constituye la esencia de estos Cuentos surrealistas para mujeres reales que abordan los debates internos que ha tenido la mujer, no ya la del siglo XXI, sino a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Al ser una comedia hilvanada a través de doce piezas breves, estamos ante un teatro de corta duración, afilado y ácido en ocasiones, con piezas cantadas en vivo y en directo por las propias actrices, que busca por encima de todo el entretenimiento y el deleite del público pero sin obviar la reflexión. Ello es muy fácil si uno se deja llevar por el lenguaje atrevido y vanguardista (surrealista) que dice más de lo que cuentan las palabras. La pizca de Aristófanes y Comedia del Arte pone pellizcos muy refrescantes que, a veces, hacen reír por su espontaneidad radical, y otras, hacen sonreír en medio de arduas (y breves) discusiones existencialistas.

Las tres excelentes y polifacéticas actrices de este montaje son Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez y Gema Zancada. Ellas son quienes ponen la guinda y la chispa, el alma de sus cuerpos que se brinda en tan surrealista composición.

Antonio Zancada es un autor español que ha triunfado en Broadway con obras como Zanahorias (cinco premios ACE de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York) que se mantuvo durante varias semanas en el The Duke Theater. Zancada, quien en 1997 montó la compañía Equilicuá, es también el autor de las comedias Estúpida y Mil clases de amor, con la que le dio una vuelta a la transgresión del cabaré con un toque elegante creando el Cabaré del Arte. Comedia a la italiana, humor grotesco y espinado, muy apreciado al otro lado del charco.

  • Título: Cuentos surrealistas para mujeres reales
  • Autoría y Dirección: Antonio Zancada
  • Música: Vetusta Morla (Latorre)
  • Reparto: Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez y Gema Zancada.
  • Espacio: Teatro Al fil (C/ Pez, Madrid)
  • Fecha: 22 de abril (hasta el 29 de abril).
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.