Cumbre Mediterránea protege corales de profundidad

La 18ª COP del Convenio de Barcelona que finalizó ayer en Estambul (Turquía) aprobó unas «decisiones pioneras» para proteger nuevas especies de corales de profundidad y el Plan de Acción para Hábitats Oscuros, acuerdos calificados de «muy positivos» por Oceana.

oceana-ranger Cumbre Mediterránea protege corales de profundidad
Catamarán Oceana Ranger

La ong ha felicitado a los países del Mediterráneo y a la UE que anoche aprobaron proteger once especies de corales de profundidad y adoptaron el Plan de Acción para Hábitats Oscuros, un documento científico, en cuya redacción colaboró Oceana, que facilitará la creación de áreas marinas protegidas para montañas submarinas, cañones y cuevas.

“Poder contar con once nuevas especies protegidas de corales de profundidad es una gran victoria para el Mar Mediterráneo”, afirma Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

«Nunca antes las especies y hábitats de profundidad habían tenido tal protagonismo en un convenio internacional. A partir de ahora no habrá excusas: hay que identificar nuevas propuestas de áreas marinas protegidas en zonas de mar profundo”, señala Ricardo Aguilar.

La COP se ha celebrado del 3 al 6 de diciembre y ha reunido a los 21 países ribereños y la Unión Europea. Las decisiones adoptadas anoche pueden calificarse formalmente  como un hito histórico, sostiene Oceana, ya que hasta ahora se ha descuidado la conservación de los hábitats a los que no llega la luz solar, a pesar de su importancia para la cría y alimentación de especies de interés comercial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.