David Bowie: un año de homenajes

Fallecido el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años, el cantante (y muchas más cosas) David Bowie ha estado más presente que nunca, una vez desaparecido, “en las ondas, las pantallas y los corazones” de sus muchos seguidores en todo el mundo.

Xulio Formoso: David Bowie
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

A lo largo del último año han sido muchos los músicos –de Bruse Springsteen a Madonna– que le han rendido homenaje versionando, en conciertos y grabaciones, sus temas más míticos, manifestando a través de la música su admiración por el cantante.

El 16 de enero de 016, en Pittsburgh, Bruce Springsteen, el Boss, interpretó “Rebel, rebel”, recordando de paso que Bowie también había versionado algunas de sus canciones y que siempre apoyó a su grupo: “Pocas personas lo saben, pero hace mucho tiempo grabó nuestra música, en 1973, cuando empezaba”.

https://www.youtube.com/watch?v=J5SMk2TzJhk

El 22 de febrero, en el Carnegie Hall de Nueva York, el músico al que muchos conocen como “La iguana”, vestido con impecable traje azul, cantaba «Jane Genie» acompañado por los músicos del Patti Smith Group, en el Concierto por el Tibet. David Bowie había producido “Raw Power” de los Stooges antes de lanzar la carrera de Iggy Pop en solitario con los álbumes «The Idiot» y «Lust for Life»: «este tipo me salvó del ninguneo profesional, y quizá también personal. Es así de simple, me resucitó”.

Cuatro días antes, el 12 de enero, en la noche siguiente al anuncio de la muerte de Bowie, Madonna rindió homenaje en un escenario de Houston «al genial autor de canciones» que inspiró su carrera y «cantó su vida», con una particular interpretación de, también, «Rebel, rebel»: «el me demostró que era estupendo ser diferente».

El 22 de abril, LCD, el grupo de James Murphy totalmente renovado interpretó “Heroes”, uno de los grandes hits de Bowie en el festival Coachella. Cantante y cerebro de LCD Soundsystem, Murphy participó en las grabaciones de “Blackstar”, el último álbum de Bowie.

El grupo británico The Last Shadow Puppets versionó la canción «Moonage Daydream» en Glastonbury, donde muchos grupos recordaron a Bowie. Pero The Last Shadow Puppets hizo el homenaje más vibrante con su interpretación de este extracto del álbum de 1972 “The Rise and Fall of Ziggy Stardust”, en la que brillaron la voz del cantante Alex Turner, y la guitarra de Miles Kane.

En febrero, en la ceremonia de entrega de los Britt Awards, la cantante neozelandesa Lorde –de la que Bowie decía que era “el futuro de la música”- interpretó una emocionante versión de “Life On Mars”, rodeada de un grupo de músicos que en algún momento trabajaron con Bowie.

El 7 de abril, David Byrne abrió la ceremonia de introducción de los nuevos miembros del Rock & Roll Hall of Fame con un homenaje a David Bowie. El líder del grupo Talking Heads versionó la canción «Fame», acompañado por el grupo Roots y la cantante Kimbra.

A mediados de febrero, en la ceremonia de entrega de los premios Grammy, Lady Gaga, quien siempre manifestó su admiración por David Bowie, acompañada por Nile Rodgers, fue encadenando extractos de “Space Oddity”, “Changes”, “Ziggy Stardust”, “Sufragette City”, “Rebel, rebel”, “Fashion”, “Fame”, “Under Presure”, “Let’s Dance” y “Heroes”.

El 30 de julio de 2016, los Rockin’1000, autoproclamado «el mayor grupo de rock del mundo», rindieron homenaje a Bowie con una interpretación de “Rebel, rebel” durante un concierto celebrado en Cesena, Italia. Un millar de músicos, llegados de todo el mundo, se reunieron para el show titulado “That’s Live”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.